Telecomunicaciones | Noticias | 25 FEB 2018

Telefónica integra la inteligencia artificial en sus redes y en la atención al cliente

La compañía presenta Movistar Home, el dispositivo inteligente para el hogar equipado con Aura convirtiendose en un servicio integral para dar respuesta a las necesidades de los clientes que podrán hablar con Aura a través de canales de Telefónica y plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, a través de Google Assistant y Microsoft Cortana.
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La compañía anuncia Aura, un asistente dotado de inteligencia artificial con el que la compañía pretende revolucionar la forma en cómo sus clientes se relacionan con sus servicios y cómo gestionan su vida digital con la propia compañía. El asistente está ya disponible para los clientes mediante el uso de una aplicación móvil, así como a través de otros canales de terceros como Facebook Messenger, Google Assistant y Microsoft Cortana.

"Se trata de la tecnología más disruptiva lanzada en años" ha destacado José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, quien añadía que "la digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna realizada en los últimos ocho años, nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes".

 

Integración con redes sociales

Aura llega a España a través de Movistar Habla a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso. También a otros países como Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), y Reino Unido (O2 Ask). Se trata de una app global que llegará a través de los diferentes canales. En el caso de España, como compañía líder de telecomunicaciones y más de 3,5 millones de clientes de servicios de televisión, el cliente tendrá toda la inteligencia cognitiva disponible asociada a su servicio de televisión. Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica ha destacado que "lanzamos Aura en seis países y en diferentes idiomas, convencidos de que Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades para transformar la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes".

El CDO de la compañía ha realizado una demostración durante la presentación en la que ha interactuado con diversas redes sociales, característica que ya soporta Aura con Facebook Messenger, Google Assistant y Cortana de Microsoft.

En esta primera fase, los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a conectarse con familiares ante desastres naturales mediante notificaciones. Próximamente lo hará con el asistente de Google, y para 2019 está previsto que lo haga con Cortana, el asistente de Microsoft. 

 

El dato y su privacidad

Con la llegada de Aura, cada cliente de Telefónica cuenta con su espacio personal de datos, la memoria que almacena de forma segura la información sobre la cuarta plataforma aquellos datos que son generados al utilizar los productos y servicios de la compañía. Según explican desde Telefónica, Aura permitirá a los clientes que ellos mismos puedan controlar cómo son utilizados estos datos.

Junto a Deutsche Telekom, KPN y Orange, Telefónica quiere desarrollar la Data Portability Cooperation, una iniciativa con la que poder portar los datos generados por los clientes cuando alguien cambia de operador, con el fin de asegurarse la mejor experiencia de uso.

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