Sector TIC

Solo 9 de las 100 primeras empresas del sector TIC son europeas

La Comisión Europea viene alertando de la pérdida de posiciones de nuestro continente en el escenario tecnológico internacional y un nuevo estudio de A.T. Kearney constata esta tendencia: poco más del 10% de los ingresos generados por el sector TIC corresponde a empresas europeas.

Europa

Según el estudio ‘Rebooting the European High-Tech Industry’ de A.T. Kearney, y a falta de los datos correspondientes a 2013, las 100 primeras empresas del mundo del sector TIC generaron alrededor de 1.670 billones de dólares en 2012, frente a los 1.590 billones de 2011. De esa cifra, poco más del 10% lo generan empresas europeas. Además, sólo 9 de estas 100 primeras empresas tienen su sede en Europa, tras las fusiones y adquisiciones de los últimos años y el rápido crecimiento de las asiáticas y estadounidenses. El estudio se centra en concreto en las empresas TIC de servicios informáticos, hardware, software, equipos y servicios de comunicación, electrónica de consumo, semiconductores y componentes electrónicos,

 

A.T. Kearney parte de estos datos para concluir que “Europa necesita las TIC para competir en sus industrias tradicionales, como la automoción, el sector aeroespacial, ingeniería industrial, distribución, telecomunicaciones y servicios energéticos, y para mantener los puestos de trabajo y la prosperidad que todo ello implica, es indiscutible. Para 2025, el software y la electrónica que tendrá cualquier automóvil supondrán hasta el 65% de su valor total. Además las últimas revelaciones acerca de los programas de vigilancia electrónica clandestina de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ponen de relieve los peligros de depender de empresas tecnológicas americanas y asiáticas”.

 

En su estudio la consultora pone de relieve la importancia de contar con un sector tecnológico “dinámico” como “motor de innovación”, justo en un momento en que muchos sectores económicos europeos dependen  de proveedores tecnológicos de otros continentes, como Estados Unidos y Asia. “La Comisión Europea ha reconocido oficialmente la importancia de la tecnología en el crecimiento, la competitividad y la capacidad de respuesta a los desafíos sociales europeos del futuro, pero los esfuerzos de los legisladores no han bastado para frenar el declive del sector”.

 

Evolución negativa

La situación europea respecto a las TIC no solo mejora, sino que tiende a empeorar. De hecho, la división de movilidad de Nokia se descolgará de las nueve europeas que figuran dentro de las 100 primeras, una vez que Microsoft la adquiera oficialmente, dejando así al continente sin ningún representante dentro de los 10 fabricantes líderes en móviles. “Europa destaca en el sector B2B, con algún que otro líder en sectores más pequeños que no llegan a los 100 primeros”, ha comentado Axel Freyberg, coautor del estudio y responsable de Comunicaciones, Medios y Tecnología para EMEA de A.T. Kearney. “Pero, en conjunto, hay pocas empresas TIC europeas de las dimensiones suficientes para actuar como consolidadores en cada segmento, lo que deja a las demás vulnerables a que las compren grandes rivales de otras regiones”.

 

La contribución europea a las ventas globales va también decreciendo poco a poco. En términos de la tasa de crecimiento interanual que se proyecta entre 2011 y 2015, Europa (2,2%) crecerá menos de la mitad que Estados Unidos (5,2%) y Asia (5,4%). Una evolución que se registrará, sobre todo en segmentos clave como servicios, software, equipos y servicios de comunicación, hardware informático y semiconductores, en los que Europa pierde su importancia como mercado. “Las empresas europeas, especialmente los proveedores de servicios, están más sujetas a los vaivenes de la demanda regional que sus homólogas americanas y asiáticas, por lo que podrían perder cuota de mercado”, ha añadido Javier Navarro, socio de Telecomunicaciones de A.T. Kearney en Iberia.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital