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Banda Ancha

Lufthansa ofrecerá Internet de banda ancha en vuelos de corta y media distancia

A partir de octubre los pasajeros de Lufthansa dispondrán de Internet de banda ancha a bordo en vuelos de corta y media distancia. La primera aeronave ha sido equipada en junio y en las próximas semanas se pondrá a prueba el sistema de a bordo para comprobar la funcionalidad y la estabilidad.

Lufthansa

En este proyecto ha participado Lufthansa Systems y Lufthansa Technik, que han firmado un acuerdo de colaboración con Inmarsat que proporciona banda ancha por satélite (banda Ka) y ofrece una cobertura fiable en vuelos de corta y media distancia, gracias a la red Global Xpress de Inmarsat.

Los pasajeros podrán acceder a Internet con sus propios dispositivos móviles a través de Wi-Fi. Además de la navegación básica y de correo electrónico, se ofrecerán aplicaciones más sofisticadas, incluyendo la transmisión de vídeo. Dentro de un tiempo, los pasajeros también podrán usar sus teléfonos móviles para enviar SMS y realizar transferencias de datos a través de sus propias cuentas.

Por un lado, Lufthansa Technik ha sido la primera empresa de MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones) de Europa que ha recibido un certificado de tipo suplementario (STC, por sus siglas en inglés) por parte de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), para instalar una antena de banda Ka en la familia de aviones Airbus A320, es decir, en los modelos A319, A320 y A321. El STC sirve para verificar que las modificaciones en la aeronave (hardware o software) se ajustan a las especificaciones establecidas por EASA, cuya función es asegurar la aeronavegabilidad del avión.

A nivel europeo, ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo una instalación de estas características con la red de comunicaciones GX y la antena Honeywell-designed-Ka-band.

Para ejecutar esta instalación del sistema han sido necesarias modificaciones eléctricas y estructurales, tanto fuera, como dentro de la cabina del avión. Los componentes instalados han sido integrados en la infraestructura de la cabina, de tal manera que se convierten en invisibles para los pasajeros y facilitan las operaciones del personal de cabina. El trabajo puede completarse hasta en cuatro días o durante las escalas de mantenimiento ordinarias.

Por su parte, Lufthansa Systems proporciona la infraestructura TI necesaria a bordo del avión. Esto incluye las operaciones de red, así como el innovador portal FlyNet para los pasajeros.

Lufthansa llevó a cabo el primer vuelo programado con acceso a Internet de banda ancha el 15 de enero de 2003, pero el servicio tuvo que ser interrumpido en 2006 después de que los satélites de Boeing cesaran sus operaciones comerciales. Desde diciembre de 2010, Lufthansa se ha posicionado de nuevo como la primera aerolínea en proporcionar acceso a Internet de banda ancha durante vuelos intercontinentales, y desde junio de 2015, el servicio FlyNet está disponible en los 107 aviones de larga distancia. El siguiente reto, los vuelos de corta y media distancia.

 

 



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