Telecomunicaciones | Noticias | 27 JUL 2018

“Los retos que tiene 5G son muy difíciles de cumplir”

Para profundizar sobre cuál es el estado actual de 5G, ComputerWorld habló con Eugenio Fontán, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
Eugenio Fontán, decano COIT
Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT.
Redacción

El desarrollo de las redes trae nuevas oportunidades y experiencias para los usuarios. A pesar de que hoy por no hoy no se ha explotado del todo 4G, la industria TIC ya se está preparando para el salto a 5G.

- Todavía no se ha aprovechado 4G al 100%. ¿Qué es lo que hace falta para terminar de explotarlo?

Yo creo que siempre hace falta liderazgo político. Es algo que a los políticos siempre hay que exigirles. Y en este caso, yo sí que reclamo a mi Gobierno que plantee un ejercicio de liderazgo tecnológico. Una de las tecnologías en las que España ha demostrado que está a la cabeza son precisamente las telecomunicaciones; así que yo sí que exijo amablemente el no abandonar eso, porque además no requiere grandes inversiones.

A veces no nos damos cuenta pero necesitamos planes oportunos y bien diseñados. El Gobierno español puede hacer mucho con poco, si es preciso. Saber en qué momento apostar por la colaboración público-privada, por programas de tecnologías duales que sirven para defensa o ámbito civil. En definitiva, poner pequeñas cantidades de dinero en momentos oportunos hace mucho.

La entrevista completa en este enlace

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios