Telecomunicaciones | Noticias | 08 AGO 2018

Internet de las cosas toma impulso gracias al 5G

Tags: 5G IoT
Aunque todo entorno al 5G tiene algo de misterio aún, sabemos que ayudará a la explosión del internet de las cosas. Será la columna vertebral del 'todo conectado' y tanto empresas como usuarios se podrán beneficiar de esta nueva realidad
IIoT sensores industria
Andrea Benito

Según Gartner, para el año 2020 habrá un total de 20.800 millones de dispositivos conectados a la red, lo que significa que aparecerán 5.5 millones de aparatos del internet of things cada día. La irrupción de IoT generará nuevos modelos de negocio para los operadores móviles y también habilitará nuevos actores en el ecosistema. Para empezar, hemos de considerar el IoT como una realidad del presente y que nos sitúa en la llamada cuarta revolución industrial y para la que, indudablemente, la tecnología 5G supone un habilitador que amplifica este fenómeno.

Nuevo panorama empresarial

El 5G facilitará importantes transformaciones mediante servicios inalámbricos de banda ancha a velocidades gigabit y muy baja latencia. Todos los sectores se beneficiarán de esta transformación. Algunos de los más destacados serán el sector industrial, el energético, la sanidad (tele-medicina), la logística, el transporte (vehículos conectados), el de contenidos multimedia y las smart cities.

Según el último Informe Cisco VNI, el segmento de salud conectada será el de más rápido crecimiento (30% de incremento interanual) en el IoT a escala global entre 2016 y 2021, seguido por transporte conectado y las aplicaciones de ciudad conectada (29% cada uno).

“El IoT ya está transformando el panorama empresarial. Permite reinventar modelos de negocio, mejorar la productividad de los trabajadores, optimizar las experiencias y los servicios para ciudadanos y consumidores e impulsar la innovación”, aseveró José Vigil, director de Ingeniería en Cisco España. “Esto se consigue aprovechando el valor de los datos procedentes de las conexiones para obtener un mejor uso de los activos. Además, el IoT también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas mediante procesos como la tele-medicina o la optimización energética de las redes eléctricas en ciudades, edificios y hogares.

Debido a la proliferación de aplicaciones de IoT, comunicaciones de vídeo móvil multi-persona, realidad virtual y aumentada y control remoto de dispositivos, la tecnología 5G será clave no sólo para la movilidad, sino para las redes en su conjunto.

 

Para leer el reportaje completo, haga click aquí.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios