Telecomunicaciones | Noticias | 13 MAY 2016

Los ingresos por 'roaming' en Europa tocarán suelo en 2018, pero pronto crecerán

Ovum acaba de actualizar sus previsiones sobre el mercado del roaming 'outbound' y ahora estima que crezca a una tasa compuesta anual del 1,3% en ingresos entre 2015 y 2020. En la UE la facturación de los operadores por itinerancia tocarán fondo en 2018, pero pronto volverá a incrementarse.
financiación dinero
Redacción NetworkWorld

Será resultado del importante alza de la itinerancia de datos (14,8%), frente a la decadencia de los ingresos por voz (-9,0%) y SMS (-20.2%). En todo caso, se pronostica que los ingresos globales de este mercado toquen fondo en 2018 para volver a crecer.

Por primera vez, Ovum ha pronosticado que los ingresos de roaming para 19 países, además de los pronósticos tradicionales por región. Como señalan los coautores del último informe, Nicole McCormick y Dimitris Xydias, "el aumento del roaming obedece a los paquetes de datos y a la transparencia en cuanto a precios de los operadores para atraer a los usuarios”. Los dos analistas creen que los operadores se va por buen camino para aprovechar este gran potencial de ingresos y aumentar la lealtad de los clientes".

Según concluye la firma, los ingresos por itinerancia saliente en la UE toquen fondo en 2018, debido a la implementación de la regulación "cero itinerancia'. Sin embargo, empezarán a crecer de nuevo en 2019.

Los reguladores reconocen la creciente necesidad de un control de precios, con el fin de proteger a los consumidores de facturas exorbitantes. Ovum cree que la regulación en el mercado de la itinerancia móvil seguirá aumentando y que eventualmente se eliminarán los precios en otras zonas del planeta, al igual que va a ocurrir en Europa.

Por otro lado, seguirán proliferando los servicios OTT y seguirán perturbando el mercado, principalmente a expensas de los servicios de voz y SMS. Sin embargo, Ovum cree que esta disrupción ayudará a impulsar el tráfico de itinerancia de datos y los ingresos en el medio plazo.

Los ingresos generados por los usuarios de roaming de consumo superarán las de los abonados itinerantes de negocios (53/47%) por primera vez en 2020. Esto se deberá al creciente número de usuarios que van a comenzar a utilizar estos servicios de roaming en los próximos años.
Los operadores seguirán ofreciendo más paquetes de itinerancia, a precios competitivos, que impulsarán el tráfico y los ingresos, concluye este análisis.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información