Telecomunicaciones | Noticias | 29 MAY 2014

La CNMC recomienda modificar la "tasa Google"

En un informe sobre la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, la CNMC recomienda la conocida como ?tasa Google?. La Coalición ProInternet ha mostrado su satisfacción por la postura asumida por el organismo regulador.
Going Google 1
Bárbara Madariaga

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en duda la viabilidad de la llamada “tasa Google”, es decir, la propuesta que incorpora la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, en la que se incluye una tasa, en concepto de “compensación equitativa”, que tendrían que abonar los agregadores de noticias como Google a los editores y otros titulares de derechos de autor por indexar sus contenidos.   

 

Según la CNMC, “la medida genera diversos impactos en las condiciones de competencia efectiva y la regulación económica eficiente”. A la hora de justificar la “compensación equitativa” la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hace referencia a la competencia directa que se produce entre el sitio original “y los prestadores de servicios de agregación de noticias o, en su caso, empresas de press-clipping, en el acceso a determinada información sin compartir el agregador los costes que este esfuerzo creativo llevaría aparejado”. No obstante, la CNMC cuestiona que exista tanto esa competencia directa como la necesidad de que exista una compensación.

 

Además, la CNMC considera que “la exigencia de esa nueva ‘compensación equitativa’ erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores de este tipo de servicios” y cuestiona que sean las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual las que gestionen la tasa.

 

Estos tres motivos han llevado a la CNMC a solicitar que se replanteé la “tasa Google”. “Si se decidiese continuar con la medida, al menos se recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y  eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”, finaliza la CNMC en un comunicado.

 

Satisfacción de la Coalición ProInternet

Por su parte, la Coalición ProInternet,  de la que forma parte Google, ha considerado “muy positiva” la postura de la CNMC y ha solicitado “la retirada inmediata del polémico artículo incluido en el proyecto por el Gobierno sin dialogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia”. 

 

La Coalición ProInternet, además, exige al Gobierno que “abra conversaciones con todos los interesados en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresión” y recuerda que “la tasa Google” cuenta con el rechazo de la oposición de la sociedad. “Ya se han recogido más de 75.000 firmas contra el canon”. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información