Telecomunicaciones | Noticias | 13 JUL 2013

La CMT fija provisionalmente los precios de la fibra óptica compartida

Tags: Operadoras
Los precios provisionales establecidos por la CMT suponen una bajada de entre el 18% y el 24% en los precios inicialmente ofrecidos por Telefónica a Orange y Vodafone. Esto implicará un ahorro de entre 8 y 14 millones para cada operador en el despliegue de la red de fibra óptica.
Bernardo Lorenzo
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT
Network World

El precio establecido de forma cautelar por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) toma como “referencia válida” el pactado entre Telefónica y Jazztel como parte del acuerdo alcanzado entre ambos operadores en octubre de 2012 para compartir los ‘verticales’ de fibra en los edificios. Sin embargo, advierte la CMT, el acuerdo de Telefónica con Orange y Vodafone, si bien en teoría es reciproco, lo cierto es que en ningún momento incluye compromisos concretos de despliegue de infraestructuras verticales en edificios en zonas en las que Telefónica no esté presente; por lo que, en principio, dichos operadores podrían optar por extender su red en las mismas zonas en las que ya lo ha hecho Telefónica y utilizar las infraestructuras verticales de este último operador.

 

La CMT considera que los operadores que optan por desplegar sus redes de fibra en zonas donde ya se encuentran otros operadores, accediendo a las infraestructuras en el interior de los edificios de dichos operadores, reducen su incertidumbre en plazos y costes. Por el contrario, los operadores que despliegan sus redes en primer lugar se enfrentan a mayores incertidumbres y riesgos.

 

En consecuencia, la CMT considera que para remunerar el riesgo más elevado que asumen los operadores que están desplegando sus propias infraestructuras verticales de fibra en el interior de los edificios, como es el caso de Telefónica y Jazztel, “los precios acordados por estos operadores, deben incrementarse, cautelarmente, en un 15,29%” en el acuerdo de Telefónica con  Vodafone y Orange. Este porcentaje refleja la prima de riesgo en el despliegue de redes de nueva generación.

 

En el caso de las acometidas de fibra óptica hasta los usuarios, dada la menor incidencia que su precio tendrá en el corto y medio plazo, la CMT ha considerado que, en sede cautelar, el precio acordado entre Jazztel y Telefónica sea de aplicación al acuerdo entre Telefónica y Orange y Vodafone.

 

Acceso a la fibra óptica en los edificios

El despliegue de la red de fibra óptica en el interior de los edificios puede convertirse en una barrera de entrada. El primer operador que accede a un edificio podría convertirse en el único, “ya fuera por la solución técnica adoptada o por las reticencias de los vecinos afectados a que se procediera a una segunda instalación de cables de fibra óptica adicional”.

 

En febrero de 2009, la CMT estableció que el primer operador que accediera a un edificio con fibra óptica “debería atender las solicitudes razonables de acceso de terceros operadores” para impedir la formación de cuellos de botella. Esta obligación es simétrica, es decir, afecta por igual a todos los operadores.

 

Según datos del informe anual de la CMT, a finales de 2012 había 3,25 millones de accesos de FTTH instalados, de los que el 99% pertenecen a Telefónica. Algo más de 337.000 líneas de FTTH estaban en servicio, el doble que el año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información