Telecomunicaciones | Noticias | 22 SEP 2014

El Gobierno aprueba la liberalización del dividendo digital

El Gobierno aprobó el pasado viernes el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital, con el que, según el ejecutivo, se pretende dar un nuevo impulso a la llegada de la 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT.
Huawei Ascend Mate2 4G
Network World

Este proceso de liberación del dividendo digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos. La banda del dividendo digital se está utilizando para la 4G de telefonía móvil en toda Europa.

 

Al objeto de que durante el proceso ningún ciudadano deje de ver algún canal de televisión, se habilitarán emisiones simultáneas (simulcast) en los principales centros emisores del canal actual en el nuevo canal de visualización durante varios meses, facilitando así la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión de los usuarios.

 

Estas emisiones simultáneas han comenzado ya para un 40% de la población y se irán extendiendo en las próximas semanas en cada zona geográfica. Se comunicará a la ciudadanía toda la información necesaria con el plazo suficiente para que los ajustes que tengan que realizar se puedan hacer de manera óptima, asegura el Gobierno.

 

Además el Plan Técnico establece que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

 

Plan de Comunicación y Plan de Actuaciones 

El Plan de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital recoge de manera detallada las actividades a realizar para completar el proceso del dividendo digital y realizar un seguimiento constante del mismo. Contempla un ambicioso plan de comunicación que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.

 

El Gobierno además destinará 290 millones de euros a la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en aproximadamente un millón de edificios de viviendas residenciales que tiene que realizar parte de la población en el proceso de liberación del dividendo digital. Esta reordenación no afecta a 21 millones de ciudadanos (45% de la población).

 

Se pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y se pondrá a disposición de la población los teléfonos de 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigitial.es.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2014, todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán de término medio el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información