Telecomunicaciones | Noticias | 10 MAY 2018

El CERMI pide a España liderar en la UE la legislación de accesibilidad a los teléfonos de emergencia

Esta reivindicación ha sido planteada por parte de la entidad a través de una misiva dirigida a los ministros del Interior, Exteriores y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
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Redacción

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado este miércoles al Gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea (UE) la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112, a fin de que ninguna persona con discapacidad quede fuera de poder acceder a un servicio tan importante.

La plataforma representativa de la discapacidad en España ha trasladado esta petición al Ejecutivo a través de una misiva dirigida al ministro del Interior,Juan Ignacio Zoido; al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El escrito reclama al Gobierno español que apoye la demanda del movimiento de la discapacidad organizada de que el Acta Europea de Accesibilidad, que se está tramitando en la actualidad, recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean plenamente accesibles. Este punto ya se incluía en el texto tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, pero lamentablemente el Consejo de la Unión Europea excluyó en su posición común, algo que debe ser corregido.

En este sentido, la plataforma representativa de la discapacidad en España añade que no garantizar la accesibilidad de este servicio implica dejar fuera de la protección, y por tanto en una situación de emergencia permanente, a un sector amplio de las personas con discapacidad. Y actualmente, los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad, una situación que el Acta Europea de Accesibilidad debe revertir.

Dicha accesibilidad pasa por que todas las personas con discapacidad, incluidas las personas sordas o sordociegas, puedan acceder en igualdad de condiciones a este servicio. Para ello, además de la llamada tradicional, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.

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