Telecomunicaciones | Noticias | 18 MAY 2014

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, coincidiendo con el 149 aniversario de la creación de ITU (International Telecommunications Union).
ITU
Hamadoun I. Touré, secretario general de ITU
Network World

El tema de este año, "Banda ancha para el desarrollo sostenible", destaca el papel catalizador que desempeñan las TIC en la obtención de soluciones inteligentes para lograr el crecimiento económico, la integración social y el equilibrio medioambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible después de 2015.

 

"Las TIC son los motores de la economía mundial, dado que ofrecen soluciones para lograr un crecimiento económico sostenible y una prosperidad compartida", declaró Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, en su mensaje con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. "Las redes de banda ancha ofrecen soluciones inocuas para el medio ambiente que permitirán gestionar el auge de las ciudades y los sistemas de transporte, mejorar la eficacia de la industria manufacturera y generar energía, diagnosticar y tratar a distancia pacientes en lugares aislados y promover aplicaciones docentes innovadoras para estudiantes del mundo entero."

"La conectividad de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TIC se utilicen efectivamente como vehículos para la prestación de servicios de salud, enseñanza, gobernanza, negocios y comercio a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible", declaró Hamadoun I. Touré, secretario general de ITU. "Debemos ponernos decididamente al servicio de la humanidad para que la banda ancha se convierta en el elemento central de la agenda del desarrollo sostenible a partir de 2015."

 

"El derecho a comunicar es esencial para la sociedad de la información, es un principio fundamental del acceso equitativo, asequible y universal a la información y el conocimiento que, a su vez, ayuda a las personas a concretizar sus aspiraciones y alcanzar sus objetivos de desarrollo", añadió Touré.

 

Premios 2014

Con motivo de la conmemoración, ITU entregó el pasado día 16 el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información a Paul Kagame, Presidente de la República de Rwanda; Park Geun‑hye, Presidenta de la República de Corea, y Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y de la Fundación Carlos Slim, en reconocimiento de su liderazgo y dedicación en pro del desarrollo de las TIC y la conectividad de banda ancha para lograr un desarrollo sostenible.

 

"Nuestros distinguidos laureados de este año están entre los mayores campeones de las TIC en el mundo. Han apoyado nuestro trabajo con gran fervor, y juntos han realizado muchas cosas. En particular han destacado el papel esencial que las TIC desempeñan en la economía mundial y en la potenciación del desarrollo sostenible", señaló Touré.

 

La ceremonia del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información terminó con un llamamiento a celebrar el 150 aniversario de ITU en 2015. "ITU se aproxima a su 150 aniversario, que tendrá lugar el año que viene, trabajemos juntos a fin de reducir la brecha digital y encauzar el poder de la tecnología para crear un futuro mejor y más sostenible para todos", declaró Ban Ki-moon.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información