Telecomunicaciones | Noticias | 05 MAY 2014

ITU promueve la supervisión en tiempo real sobre datos de vuelo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y el Gobierno de Malasia organizarán un diálogo de expertos sobre supervisión en tiempo real de datos de vuelo. El evento se celebrará en Kuala Lumpur el 26 y 27 de mayo.
Ministro Malasia
Ahmad Shabery Cheek, ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia
Network World

La iniciativa surge en respuesta al llamamiento realizado por Ahmad Shabery Cheek, ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, en la última Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de ITU, para promover la elaboración de normas que faciliten la transmisión de datos de vuelo en tiempo real. Según los expertos, este tipo de soluciones podrían apoyarse en Big Data y la nube, y podrían sustituir incluso a las cajas negras de los aviones.

 

El motivo del llamamiento del ministro de Comunicaciones de Malasia obedece a la compleja investigación de la desaparición del vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014. Las dificultades que plantea la búsqueda del avión ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la identificación y el seguimiento de los vuelos comerciales.

 

 

El evento, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Kuala Lumpur (Malasia), abordará el papel de las TIC en la seguridad y eficacia de los vuelos. Las tecnologías modernas ofrecen soluciones que podrían ayudar a identificar la ubicación de los aviones y mejorar así la eficacia de las operaciones de rescate lanzadas por las autoridades en situaciones de emergencia, recurriendo por ejemplo a la computación en la nube y el análisis de Big Data.

 

En los debates actuales a diversos niveles y en distintas plataformas se estudia la posibilidad de transmitir en tiempo real datos de vuelo de los aviones hacia tierra. Se han debatido temas como la cobertura geográfica de los sistemas de supervisión propuestos, el tipo de datos transmitidos a tierra y las velocidades de transmisión necesarias, la seguridad, el almacenamiento y el análisis de los datos, quienes son los propietarios de los datos de vuelo, y los costes y cambios de los modelos económicos necesarios para implementar esos sistemas a escala mundial.

 

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias afectadas por la profundamente perturbadora desaparición del vuelo MH370", declaró Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. "La búsqueda multinacional del avión desaparecido continúa, y debemos adoptar inmediatamente medidas a escala internacional para aumentar la eficacia del seguimiento de los aviones. Esta desgracia servirá para acelerar nuestros esfuerzos por lograr un consenso sobre soluciones de seguimiento en tiempo real para la industria aeronáutica".

 

Según Ahmad Shabery Cheek, "Malasia desea contribuir a los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones al seguimiento de los vuelos comerciales en tiempo real y confiamos en que a la postre obtendremos resultados concretos. Más de siete semanas después de su desaparición seguimos buscando el vuelo MH370. Quizá no podamos localizar nuestro avión ni sus cajas negras, pero esperamos que con estas medidas ningún otro país, nación o familia tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros".

 

Al evento estarán invitados representantes de proveedores de soluciones TIC, compañías aéreas, organizaciones internacionales, empresas de satélite y aeronáuticas, proveedores de soluciones terrenales y gobiernos.

Se espera que esta reunión de expertos elabore una hoja de ruta en la que se trace el camino a seguir en materia de coordinación con los diversos interesados a fin de buscar soluciones TIC para el seguimiento en tiempo real de datos de vuelo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información