Telecomunicaciones | Noticias | 01 SEP 2014

De Riva: "La revolución de la Economía Digital no está ocurriendo en España"

"Europa ha perdido el tren de la Economía Digital y está cada vez más lejos del liderazgo que tuvo hace 10 años", ha asegurado también José Manuel de Riva, presidente de Ametic, en la sesión inaugural del 28 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander.
Jose Manuel de Riva
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
Network World

Ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de Riva se ha referido a la caída del 2,1% experimentada por el mercado de las TIV en nuestro país en 2013 hasta los 93.213 millones de euros, con retrocesos en todos los segmentos excepto en el de comercio electrónico. “Sufrimos un proceso de desindustrialización que nos aproxima a escenarios de destrucción de valor”, ha comentado el presidente de Ametic, para quien “la revolución de la Economía Digital no está ocurriendo en España”.

 

Esta situación se debe –según de Riva- a la falta de estímulo de la demanda, ya que los sectores productivos no se están adentrando en la transformación digital. Además el entorno regulatorio no está adecuadamente adaptado a las nuevas realidades digitales. “En esta situación,  las empresas TIC reducen sus inversiones en I+D+i, aunque seguimos siendo el sector que más invierte”. Para de Riva, a pesar del esfuerzo inversor del sector, el despliegue de infraestructuras de alta capacidad no avanza al ritmo deseado, dificultado por el retraso en el dividendo digital y la falta de desarrollo de  reglamentos de la LGT (Ley General de Telecomunicaciones) y de los mercados de banda ancha. Este complicado paisaje se completa, para la patronal,  con el hecho de que “el mercado sigue sin estar completamente unificado, hay un exceso de regulación y de presión fiscal, y persiste una inadecuación entre la oferta y la demanda de profesionales digitales”.

 

A corto plazo, la propuesta de Ametic para contribuir al crecimiento económico del país se apoyaría en acelerar los planes y reformas legislativas en proceso, en revitalizar la ejecución de la Agenda Digital Española y en el apoyo de las Administraciones Públicas a iniciativas industriales innovadoras y de estímulo de la demanda.

 

La asociación sectorial aboga por un plan de reindustrialización TIC que impulse los grandes proyectos tractores movilizadores de la industria, así como la generación de polos de excelencia industrial altamente competitivos. Asimismo, de Riva cree necesario el incremento del tamaño promedio de la pyme tecnológica española, la mejora del tratamiento fiscal y de la financiación de las empresas. Ametic insiste también en la necesidad de  activar eficazmente la compra pública innovadora. El presidente de la patronal pidió un plan de medidas de apoyo para la transformación digital del resto de sectores productivos, así como adecuar la formación a las demandas del nuevo escenario digital.

 

El paisaje en Europa

La situación europea no es muy diferente pese a algunas excepciones. “Europa ha perdido el tren de la Economía Digital y está cada vez más lejos del liderazgo que tuvo hace 10 años”, ya que su oferta tecnológica pierde posiciones y carece de líderes en mundo Internet. “Salvo excepciones, los sectores productivos europeos no lideran procesos de transformación digital”, señaló, aludiendo a  la incertidumbre regulatoria, la rigidez burocrática y la lentitud en la toma de decisiones que dificultan la competitividad y la innovación. El presidente de
Ametic aseguró que las inversiones en tecnología se han reducido y que el incremento en el uso de aplicaciones y contenidos digitales apenas genera valor en la región

 

A largo plazo, Ametic sigue recomendando fortalecer los pilares de la Economía Digital, “para lo que es necesario impulsar un círculo virtuoso para la Economía Digital Española y Europea, basado en la inversión y en la innovación”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información