Telecomunicaciones | Noticias | 01 SEP 2014

Nokia Networks avanza hacia la 5G para hacer frente a la movilidad del futuro

Tags: Movilidad 5G
En el futuro cercano se requerirán mayores capacidades de conectividad móvil a fin de dar superar las limitaciones actuales en cobertura y velocidad y dar soporte a un número ingente de dispositivos. La solución es la 5G, en cuyo desarrollo Nokia Networks ya está avanzando.
Rene Svendsen Tune
René Svendsen-Tune, vicepresidente ejecutivo y presidente para Europa y Latinoamérica de Nokia Networks.
Network World

En su intervención  en la 28 edición del Encuentro de Telecomunicaciones que ha comenzado esta mañana en Santander, René Svendsen-Tune, vicepresidente ejecutivo y presidente para Europa y Latinoamérica de Nokia Networks, consideró “frustrante” observar como Europa ha perdido su liderazgo en el sector digital en favor de Asia y Norteamérica por diversas razones, como “los excesivos costes de las licencias de 3G” o la fragmentación industrial y de las normas, y sobre todo, “que todos los clicks móviles se han ido a Estados Unidos”. Sin embargo, defendió la “oportunidad” que para Europa supone la próxima red de datos 5G. En su opinión, en campos como los coches conectados, o las Smart Cities, Europa tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo perdido.

 

Svendsen-Tune aprovechó su intervención para detallar la nueva y estrategia de la compañía, "acsotumbrada a reinventarse", que se centran en las tecnologías avanzadas y de banda ancha móvil como 5G. El objetivo es, según el directivo de Nokia Networks, proporcionar la mejor experiencia posible de banda ancha móvil ante la creciente utilización de servicios y aplicaciones que demandan altas capacidades.

 

La tecnología 5G incluirá los componentes y sistemas técnicos necesarios para gestionar estos requisitos y superar las limitaciones de las tecnologías móviles actuales. Ciudades inteligentes, como Santander, se beneficiarán de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en sistemas 5G para facilitar aplicaciones esenciales y proporcionar la capacidad de adaptación necesaria en respuesta al desafío del tráfico.

 

"Creemos que las comunicaciones son un factor esencial para impulsar un crecimiento y bienestar económicos sostenibles en Europa, así como en el resto del mundo", ha comentado René Svendsen-Tune. "Como especialista mundial en banda ancha móvil, colaboramos activamente con el sector y el entorno educativo para crear un entorno 5G de alto rendimiento que ayude a responder a los desafíos que plantean las direcciones de red, como un tráfico 10.000 veces mayor y latencia prácticamente nula, y desarrollar la capacidad que facilite una amplia gama de aplicaciones de todo tipo."

 

Nokia Networks ya ha llevado a cabo proyectos de investigación 5G y ha contribuido a las  iniciativas de The 5G infrastructure Public Private Partnership (5G PPP) y el proyecto METIS. 5G PPP seguirá desarrollando esta tecnología para preparar la normalización del sistema y los componentes que se espera que se desplieguen a partir de 2020. La asociación para la infraestructura 5G, parte de 5G PPP, estará presidida por Werner Mohr, director de Iniciativas de Investigación de Nokia Networks. Como parte de METIS, Nokia Networks también potencia la implementación de redes heterogéneas.

 

Más recientemente, Nokia Networks y el NYU Wireless Research Center de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Nueva York organizaron conjuntamente el primer Brooklyn 5G Summit, que reunió a destacadas personalidades del mundo de la investigación y desarrollo de las comunicaciones móviles de los ámbitos empresarial y educativo para explorar el futuro de las tecnologías inalámbricas 5G.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información