Telecomunicaciones | Noticias | 01 NOV 2013

Dando sentido al Internet of Things (IoT)

En un mundo en el que todo está conectado, cambia profundamente la forma en que vivimos, aprendemos y nos divertimos.
DTN_internet del espacio
Zeus Karravala, fundador de ZK Research y ex analista de Yankee Group.

Esta semana, Cisco ha organizado la edición inaugural del Internet of Things (IoT) World Forum en Barcelona, donde estuvo presente un grupo muy diverso de compañías TI, desde las más mundialmente conocidas como Cisco, Oracle y SAP a firmas de las que la mayoría de profesionales seguro que no habrán oído hablar nunca, como Grundfos, QnetiQ y AGT International. En lo que no hubo diversidad fue en el mensaje lanzado por todas ellas: en un mundo en el que todo está conectado, cambia profundamente la forma en que vivimos, aprendemos y nos divertimos.

 

Dudo seriamente de que haya un tipo de  ‘killer application’ para IoT. Más bien, pienso que habrá un conjunto de aplicaciones con cualidades ‘killer’ en ciertos verticales, de los que destacan actualmente por su grado de adopción la administración local, retail, energía, finanzas, sanidad, juegos y transporte. Todos ellos comparten trabajar con volúmenes significativos de latencia humana, que con IoT puede ser optimizada e incluso automatizada, y el potencial de crear modelos diferentes de negocio mediante la ‘conexión de las cosas’ y el análisis de datos.

 

No estoy seguro de cuantas ediciones más de IoT World Forum llegarán a celebrarse en el futuro a medida que el concepto madure. Recuerdo como en los primeros días de Internet se organizaba una enormidad de conferencias y jornadas a las que los líderes TI y de negocio asistían para conocer las ventajas que la Red podía proporcionar a sus organizaciones. Hoy, por supuesto, la conectividad a Internet está asumida, nadie la pone en duda y los eventos sobre este tema han dejado de tener sentido. Y creo que con IoT sucederá lo mismo. Protagonizará todo tipo de eventos durante los próximos tres o cinco años, y cuando la conexión de las cosas sea una práctica estándar en los negocios, desaparecerán. De hecho, es muy posible que a corto y medio plazo se celebren incluso eventos sobre IoT de carácter vertical.

 

Uno de los mayores retos que plantea la generalización de IoT es la estandarización de la conectividad. Actualmente, varios proveedores disponen de soluciones IoT reales para ciertos verticales, pero muchas están construidas con protocolos de comunicaciones propios. Lo más fácil para la industria sería poner una pila IP en cada cosa que necesiten conectar. Aunque eso acabará sucediendo con el tiempo, creo que existe una oportunidad a corto y medio plazo para que los fabricantes de redes, y especialmente Cisco, se ocupen de la conexión de esos diferentes protocolos. Tal fue el comienzo de la compañía en los primeros años 90. En ese tiempo, había una gran variedad de protocolos LAN como LANTastik, SNA, AppleTalk, etc., y Cisco era el único fabricante con capacidad para darles soporte. Ahora la compañía podría jugar el mismo rol hasta que finalmente llegue la estandarización en IP.

 

Privacidad y seguridad

Otro reto es la privacidad y la seguridad. Durante su intervención, John Chambers,  CEO de Cisco, aseguró que veía la evolución de IoT, más que como un escenario donde las máquinas hablan entre sí, como un nuevo mundo donde las personas hablan con ellas. Un ejemplo son las máquinas de vending inteligentes, como las que mostró SAP en el evento de Barcelona, a las que se podría acceder mediante una foto del usuario o a través de Facebook. , podría incluso saber qué miembros de su comunidad la han utilizado anteriormente e incluso lo que han consumido. Otro ejemplo sería el de un usuario atravesando una ciudad mientras, a través de un sensor inteligente, recibe información sobre temperatura, tráfico o cualquier otra cuestión. También en este caso, el usuario tendría que proporcionar información personal a una amplia base de datos demográficos. Pero garantizar que tal información no será usada por el Gran Hermano para espiarnos será una tarea ardua y compleja. Sin embargo, creo que los beneficios de IoT son tan enormes que la mayoría de los consumidores optarán muy probablemente por disfrutarlos aun a riesgo de su seguridad.

 

Para los profesionales TI, IoT generará múltiples oportunidades laborales dadas las diferentes habilidades que su adopción implica. Una vez más, en gran medida como la era Internet ha creado millones de empleos TI, con IoT sucederá los mismo. Cisco cree tanto en esta tendencia que la compañía ha creado una nueva división focalizada en este nuevo mercado y se ha comprometido a dedicar más de 2.000 millones de dólares a invertir en startups relacionadas con IoT.

 

Estoy convencido del éxito de IoT. La única duda es si tú estás preparado para su llegada. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información