Telecomunicaciones | Noticias | 21 OCT 2014

Alcatel-Lucent amplía la capacidad de las redes de fibra

Según la compañía, es la primera solución TWDM-PON comercial de la industria, en la que puede converger el tráfico residencial, de empresas y móviles en una red.
TWDM-PON
Network World

TWDM-PON (Multiplexación por División de Longitudes de Onda y de Tiempo - Redes Ópticas Pasivas) es una nueva tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas que permitirá a los operadores incrementar la capacidad de las redes de fibra existentes de un modo homogéneo.

 

Alcatel-Lucent y Vodafone trabajan desde 2010 en el desarrollo conjunto de TWDM-PON a fin de probar los escenarios potenciales de despliegue de esta tecnología. Durante este tiempo ambas compañías han contribuido a su estandarización y han finalizado con éxito una prueba de campo.

 

La tecnología TWDM-PON ha sido seleccionada como la sucesora de las tecnologías actuales GPON (Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit). Utiliza cuatro longitudes de onda por fibra, lo que da una capacidad total de 40 Gbps, y puede soportar nuevas formas de utilización operativa y de negocio que facilitan a los operadores un mayor retorno de la inversión y con mucha más rapidez que las generaciones anteriores de la tecnología PON.

 

Al permitir a los operadores proporcionar diferentes servicios sobre cada longitud de onda, se reducen los costes y se incrementan las oportunidades de ingresos, puesto que con la misma infraestructura se pueden suministrar más servicios. Cada fibra se puede configurar con flexibilidad para facilitar a los clientes desde unos pocos Mbps hasta 10 Gbps.

 

“Durante los cuatro últimos años, Alcatel-Lucent y Vodafone han estado trabajando estrechamente y de forma conjunta en la evolución de la tecnología PON. Nuestra primera solución de TWDM-PON refleja esta colaboración. Alcatel-Lucent se ha comprometido con un programa de innovación”, afirma Federico Guillén, presidente de las actividades de Redes Fijas de Alcatel-Lucent. “Desde hace largo tiempo hemos sido el líder en tecnologías de acceso de redes fijas de cobre y de fibra, y estamos ampliando este liderazgo con este nuevo desarrollo de PON. Vodafone ha desempeñado un papel vital en la preparación de la tecnología TWDM-PON como estándar acordado por la industria, y ha analizado su utilización potencial en sus propias operaciones de redes fijas y móviles en diferentes países”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información