Telecomunicaciones | Noticias | 05 MAY 2014

A final de año habrá 2.300 millones de abonados a banda ancha móvil

2014 se cerrará con alrededor de 3.000 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, de los que dos tercios procederán de países en desarrollo. De esas regiones procederá también el 55% de los 2.300 millones de abonados a banda ancha móvil que habrá a final de año.
Truphone comunicaciones moviles
Network World

De acuerdo con los últimos datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), mientras cae el número de abonados a la telefonía fija, sigue creciendo la base de usuarios de telefonía móvil. De hecho, a finales de 2014 habrá unos 100 millones de abonos a telefonía fija menos que en 2009, mientras que los abonados a servicios móviles sumarán casi 7.000 millones, de los cuales 3 600 se encontrarán en la región Asia-Pacífico. El aumento se debe principalmente al crecimiento en los países en desarrollo, que representarán el 78% del total mundial de abonos a móvil celular.

 

Los datos muestran que la tasa de crecimiento del móvil celular ha alcanzado su nivel más bajo en la historia (2,6% en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación. África y Asia  Pacífico, donde la penetración alcanzará el 69% y el 89%, respectivamente, a finales de 2014, son las regiones con el mayor crecimiento del móvil y donde la tasa de penetración es más baja. En la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Estados Árabes, las Américas y Europa la penetración ha alcanzado niveles superiores al 100%, y se prevé que su crecimiento sea inferior al 2% en 2014. La región con mayor tasa de penetración móvil es la CEI.

 

A finales de 2014, la penetración de banda ancha fija habrá llegado al 10% a nivel mundial, con un 44% del total correspondiente a Asia Pacífico y el 25% a Europa. Por el contrario, en África se encuentran menos del 0,5% de los abonos a la banda ancha fija del mundo, a pesar de registrar un crecimiento de dos cifras en los últimos cuatro años. África, los Estados Árabes y la CEI son las únicas regiones donde la tasa de crecimiento de la penetración de la banda ancha fija supera el 10%. La región de las Américas destaca por tener el crecimiento más bajo en cuanto a la penetración de la banda ancha fija se refiere: cerca del 2,5%, lo que llevará la tasa de penetración al 17% a finales de 2014. La penetración de la banda ancha fija en Europa es muy superior a la de otras regiones, y casi tres veces superior a la media mundial.

 

En cuanto a banda ancha móvil, la penetración alcanzará el 32% a nivel mundial. En los países desarrollados, llegará al 84%, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%). El número de abonos a la banda ancha móvil será de 2.300 millones en todo el mundo, de los cuales se espera que el 55% esté concentrado en los países en desarrollo. Los niveles de penetración de banda ancha móvil son más altos en Europa (64%) y las Américas (59%), a las que siguen la CEI (49%), los Estados Árabes (25%), Asia-Pacífico (23%) y África (19%).

 

Acceso a Internet

A finales de año el 44% de los hogares del mundo dispondrá de acceso a Internet. En los países desarrollados casi un tercio (31%) de los hogares estará conectado a Internet, cuando en los países desarrollados será el 78%. El análisis demuestra que el acceso a Internet en los hogares está cerca de la saturación en los países desarrollados, mientras que en África sólo uno de cada 10 hogares tendrá conexión a Internet.

 

En África, casi el 20% de la población estará online a finales de 2014, cuando en 2010 apenas era el 10%. En las Américas, casi dos de cada tres personas utilizará Internet, lo que representa la segunda mayor tasa de penetración después de Europa, donde alcanzará el 75%, la más alta a nivel mundial. Un tercio de la población de Asia Pacífico estará online a finales de 2014 y cerca del 45% de los usuarios de Internet totales procederán de esta región.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información