Internet

Ya hay más de 678 millones de abonados a banda ancha fija

De acuerdo con las estimaciones publicadas por el Broadband Forum, elaboradas por Point Topic, en 2013 se consiguieron 40 millones de nuevos clientes de servicios fijos de banda ancha en todo el mundo, cifra que supone un crecimiento del 6,15% hasta los 678,6 millones.

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En su intervención en el Fixed Access Networks Summit, que se celebra en Berlín desde el pasado día 8 hasta hoy, el CEO de Broadband Forum, Robin Mersh, señaló que “las cifras de 2013 muestran un interesante panorama tanto en términos regionales como en lo que se refiere a los cambios en las tecnologías de adopción a medida que algunos mercados se acercan a la saturación mientras otros comienzan justo ahora su viaje digital. En esta ‘segunda era del acceso de banda ancha’, los clientes demandan más ancho de banda y los operadores introducen nuevas tecnologías”.

 

Las tecnologías basadas en cobre, como DSL, DSL y ADSL2plus, siguen dominando, si bien las basadas en fibra, entre las que se incluyen VDSL y VDSL2, avanzan con firmeza a tasas de crecimiento del 17.6%. En cuanto a IPTV, durante 2013 evolucionó a un ritmo del 21%, sumando 17 millones de nuevos clientes hasta los 96 millones.

 

Por mercados, China sigue situándose en primera posición con más de 192 millones de abonados a fin de año. Solo en el último trimestre de 2013 consiguió tres millones de nuevos clientes. Como único cambio durante el año, Rusia, que ya suma 25.365.000, arrebató a Francia, con casi 25 millones,  el quinto lugar. Tanto Rusia como Brasil seguirán avanzando, y es probable que  México supere a India durante la primera mitad de 2014. Por detrás de China se sitúa Estados Unidos, con 95 millones de suscriptores, Japón con casi 36 millones y Alemania con más de 30.

 

Sobre las futuras tendencias, Oliver Johnson, CEO de Point Topic, comentó las grandes oportunidades que existen en África para las infraestructuras de fibra dado el relativamente escaso despliegue de medios DSL. En su opinión, “los aceptables anchos de banda de la fibra y sus menores costes de despliegue hacen que estas tecnologías estén bien situadas para ganar cuota de mercado en la región”.

 



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