Telecomunicaciones | Noticias | 21 ENE 2014

4G, motor de la inversión en redes de telecomunicaciones

Los operadores de redes de telecomunicaciones europeos y chinos aumentarán por segundo año consecutivo sus inversiones a lo largo de 2014, constituyendo la principal fuerza motriz del mercado global, gracias a sus esfuerzos por impulsar las redes de banda ancha móvil 4G de alta velocidad, según recoge un artículo de Reuters.
Ethernet-redes-cable

El informe de Gartner que augura un gran año para la industria móvil. Según sus cálculos, las ventas mundiales de equipos de red aumentarán un 6 por ciento este año hasta alcanzar los 85.400 millones de dólares (más de 63.000 millones de euros), en una tasa interanual que dobla el 3 por ciento registrado en 2013. En concreto, se estima que Asia, excluido Japón, debería crecer un 7 por ciento, mientras Europa y América del Norte lo harían al 6 por ciento.

No obstante, las estimaciones del consultor especializado en telecomunicaciones, Dell'Oro, son menos optimistas y cifran la evolución prevista para 2014 en el 3 por ciento y el registro de 2013 en el 2 por ciento.

Las predicciones son buenas, en todo caso, para los fabricantes de equipos de red europeos, con la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y el grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent, en franca progresión, a pesar de la caída de precios brutal que están introduciendo sus rivales chinos.

El enorme despliegue que tiene previsto introducir China Mobile en torno a la tecnología 4G también será más que una bendición para las empresas de su país, en especial Huawei y ZTE, mientras que los tres gigantes europeos citados también ganarán peso en este continente, aunque con márgenes más bajos.

Según el artículo de Reuters, en Europa, Ericsson y Huawei están mejor posicionadas para aprovechar este previsto  crecimiento, ya que son los principales proveedores de Vodafone, que pretende invertir 7.000 millones de libras en dos años (en torno a 8.500 millones de euros), en su programa marco "Proyecto Primavera”, para aumentar la velocidad y cobertura de sus redes.

"Ericsson tiene una mayor exposición en Europa, por lo que tiene compensada en gran medida las pérdidas de margen previstas en China, mientras que Alcatel-Lucent está en mayor riesgo debido a su parte de negocio más pequeña en Europa", subraya el analista de de la firma Bernstein, Pierre Ferragu.

Los expertos aún no tienen claro cuántos operadores estadounidenses invertirán este año, toda vez que los líderes del mercado, Verizon y AT&T, ya han terminado en gran medida la construcción de sus redes 4G, pudiendo añadir más capacidad cuando la demanda del cliente lo requiera. Sin embargo, otros quieren ponerse al día con la tecnología 4G, como el tercer operador en discordia, Sprint, que planea invertir 8.000 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) entre este año y el próximo, en una importante actualización de su red.

Con el respaldo financiero del japonés Softbank, la compañía ha elegido la tecnología de Alcatel, Nokia y Samsung. T-Mobile, propiedad de la alemana Deutsche Telekom, también ha gastado 3.300 millones de dólares (aproximadamente 2.430 millones de euros) para comprar espectro móvil a Verizon y reforzar así su cobertura.

Gartner cree que los operadores norteamericanos gastarán un 9 por ciento más en el mundo móvil este año, frente al 6 por ciento del año pasado. Pero el banco de inversión UBS espera que los gastos de capital en redes móviles aumenten sólo el 1 por cien y Bernstein estima una progresión plana.

Sin embargo, todo podría cambiar si Sprint y T-Mobile se fusionan, como han sugerido algunas fuentes, y lanzan nuevos planes de inversión en redes. También en Europa podría crecer el mercado más rápido si Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom reaccionan a los ambiciosos planes de inversión de Vodafone.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información