Actualidad
Intel
Tecnología

Arranca la producción de alto volumen de tecnología Intel 4 en Irlanda

La compañía que capitanea Pat Gelsinger implementa litografía ultravioleta extrema en la fabricación de gran volumen en su sede irlandesa, lo que constituye un hito en el Viejo Continente.

Intel fábrica Irlanda
Trabajadores de Intel en la sala limpia de Fab 34. Créditos: Intel Corporation.

La compañía que lidera Pat Gelsinger está de enhorabuena; y es que Intel celebra la llegada de su tecnología Intel 4, que utiliza tecnología ultravioleta extrema (EUV), y su primer uso en la fabricación de alto volumen en Europa. Esto, afirman desde la compañía, marca el futuro de productos como los próximos procesadores Intel Core Ultra (cuyo nombre en clave es Meteor Lake), que allanarán el camino para los PC con inteligencia artificial (IA), así como los procesadores Intel Xeon de la futura generación que llegarán en 2024 y se producirán en el nodo de proceso Intel 3.

La tecnología EUV empleada en la producción de Intel 4 se adopta ampliamente en nodos de tecnología de semiconductores de vanguardia que impulsan las aplicaciones informáticas más exigentes, como IA, redes móviles avanzadas, conducción autónoma y nuevos centros de datos y aplicaciones en la nube. En este sentido, defiende el fabricante, la tecnología EUV desempeña un papel fundamental para impulsar a Intel hacia sus objetivos de entregar cinco nodos en cuatro años y recuperar el liderazgo en tecnología de procesos para 2025.  

"Estoy orgulloso del equipo de Intel, así como de nuestros clientes, proveedores y socios que han trabajado con nosotros para hacer realidad este momento y mantenernos en el camino de vuelta al liderazgo en procesos", ha declarado Pat Gelsinger, CEO de la compañía. "Irlanda, la Isla de Silicio, siempre ha sido fundamental para nuestra estrategia a largo plazo, y la apertura de Fab 34 contribuye al objetivo de la Unión Europea de crear una cadena de suministro de semiconductores más resistente y sostenible”.

 

Sostenibilidad, resiliencia y seguridad

La apertura de Fab 34 en Leixlip, Irlanda, combinada con las instalaciones de fabricación de obleas que Intel tiene previsto construir en Magdeburgo (Alemania) y las instalaciones de montaje y pruebas previstas en Breslavia (Polonia), contribuirán a crear una cadena de valor de fabricación de semiconductores “pionera” en Europa. Como sede de industrias a la vanguardia de la tecnología - IA, telecomunicaciones, centros de datos, automoción y otras - Europa necesita una cadena de suministro de semiconductores resistente. En este sentido la compañía se compromete a ayudar a Europa a hacer realidad sus ambiciones tecnológicas y, a su vez, a construir una cadena de suministro de semiconductores global que sea resiliente y geográficamente equilibrada.

"Las operaciones de Intel en Irlanda son una piedra angular de nuestra huella de fabricación global, y una parte importante de la construcción de una cadena de valor de fabricación de semiconductores end-to-end en Europa", ha indicado Keyvan Esfarjani, executive vice president y Chief Global Operations Officer en Intel. "A medida que avanzamos en nuestra inversión de 17.000 millones de euros, esto marca un hito importante y una victoria para nuestras operaciones en Irlanda”.

 

Las herramientas de producción llenan la sala limpia de Fab 34. Créditos: Intel Corp.

 

Por su parte, Ann Kelleher, executive vice president y general manager of Technology Development en Intel, ha declarado: "Se trata de un hito para Intel y para el sector de los semiconductores en su conjunto. La transferencia de la tecnología de proceso Intel 4 a la producción a gran escala en Irlanda es un paso de gigante hacia la fabricación de vanguardia en Europa y un gran momento también para nuestros equipos de desarrollo tecnológico en Oregón". Cabe destacar que fue precisamente en la fábrica de desarrollo que la compañía tiene en Oregón donde se llevó a cabo el proceso que posteriormente fue extrapolado a Irlanda.

"Este hito se produce en un momento crucial para la industria, ya que Europa está poniendo los cimientos para aumentar su capacidad de semiconductores. Esperamos con interés el papel que Irlanda puede desempeñar en la realización de las ambiciones de la región", concluía Leo Varadkar, irish Taoiseach.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital