Seguridad | Noticias | 21 ABR 2016

Ciberseguridad para los sistemas de control industrial

Un nuevo informe de ABI Research pone el acento en las nuevas tecnologías de ciberseguridad para los sistemas de control industrial que están emergiendo para garantizar el blindaje de la red, frente a amenazas inminentes y ataques externos.
seguridad candado

Según ABI Research, la conectividad de las instalaciones industriales, que tradicionalmente han estado aisladas, representa un nuevo vector de ataque para los ciberdelincuentes, que tienen como objetivo sectores de infraestructuras críticas, como energía, agua, gestión de residuos, transporte, etc. “Los métodos actuales de protección no son preparados para mantener los sistemas de control industrial”, explica Michela Menting, directora de investigación de la firma.

Ante este nuevo escenario de conectividad, la recomendación es adoptar un enfoque de ciberseguridad centrado en la tecnología operacional (OT, en sus siglas inglesas).

A medida que el mercado se adapta, los proveedores de sistemas de control industrial (ICS) están en riesgo, ya que necesitarán rediseñar sus sistemas con la seguridad digital en mente. Además, dice ABI, que las empresas de ciberseguridad tendrán crear nuevas soluciones para las configuraciones de tecnología operacional, ya que las existentes no son fácilmente configurables.

También existe la posibilidad de que las empresas no quieran migrar a esta nueva generación de soluciones por los costes de seguridad y porque los riesgos asociados a la conexión de sistemas ICS sean excesivamente altos para algunos operadores industriales.

"Para avanzar, las empresas de seguridad tienen que entender que este mercado requiere nuevas soluciones y nuevas inversiones en investigación y desarrollo", concluye Menting. "Los vendedores de sistemas ICS deben incorporar la seguridad cibernética en el desarrollo de productos y la gestión del ciclo de vida. Los operadores industriales tienen que conciliar las diferencias entre seguridad TI y la gestión OT, promover la formación en seguridad y facilitar el diálogo entre ambos campos", concluye.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información