Networking | Noticias | 09 MAY 2013

La Universidad Politécnica de Cartagena mejora el rendimiento de las aplicaciones con A10 Networks

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha mejorado el rendimiento y la fiabilidad de las aplicaciones, así como la experiencia de usuario en su totalidad, con las plataformas de balanceo de carga de A10 Networks.
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Cartagena
Network World

Como centro pionero del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas en España, los orígenes de la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se remontan a 1871, cuando comenzaron a impartirse los primeros estudios reglados de ingeniería de minas. En 1975 se constituye como Escuela Universitaria Politécnica y en 1999 pasó a funcionar como Universidad, registrando desde entonces un notable crecimiento. En la actualidad, la UPCT cuenta con un presupuesto anual de 50 millones de euros, campus en la ciudad de Cartagena, y una oferta académica que se estructura en 25 departamentos y 11 escuelas y facultades con estudios de grado, primer y segundo ciclo, máster y doctorado.

 

Los 7.100 estudiantes y 978 empleados de la Universidad acceden a diversos recursos y herramientas, imprescindibles para la actividad administrativa y docente de la entidad. Además, alumnos y profesores utilizan el Aul@ Virtual, donde cuentan con utilidades para la comunicación (chat, foros, mensajería, calendario de eventos) y herramientas para llevar a cabo un aprendizaje continuo y flexible. Se trata de un entorno educativo donde los alumnos pueden, además de aprender, compartir experiencias y conocimientos, y los profesores contar con una herramienta para seguir el progreso y la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.

 

Además de a Aul@ Virtual, los alumnos acceden también a herramientas online como matriculación, y plataformas de e-learning y de gestión académica desde el portal web de la Universidad, mientras que el personal interno accede a ERP de gestión y a otros servicios de información a través de la intranet. La UPCT trabaja con Oracle Application Server, firma única (single sig on) en CAS y OID, y electrónica de red de HP y Cisco.

 

Optimización de las aplicaciones corporativas

Al estar estrechamente ligados a su negocio, tanto el portal web como las herramientas online son críticas para la Universidad. Esta situación obligaba a sus responsables de TI a disponer de un servicio de balanceo de alta capacidad que sustituyese a la anterior plataforma, tecnológicamente obsoleta.

 

“Buscábamos una solución sólida, flexible y con una gestión ágil y amigable que permitiese además optimizar la entrega de las aplicaciones corporativas mediante nuevas técnicas de aceleración y securización. Un requisito clave era, además, que se integrase fácilmente con los recursos existentes y que garantizase el crecimiento adaptándose a las necesidades futuras”, explica Francisco José Sampalo Lainz, jefe del Servicio de Informática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC).

 

Tras un proceso de selección de alternativas, la UPCT se decantó por Application Delivery Controller AX 1030 de A10 Networks, porque además de satisfacer sus requisitos básicos aportaba algunas características diferenciales, como la facilidad de la interfaz de administración, las amplias posibilidades para la configuración del equipo a la medida de las necesidades de la entidad y las posibilidades de trazabilidad. Además, las pruebas de rendimiento realizadas sobre el equipo cumplieron con creces las expectativas.

 

Con la ayuda de HP, se integraron todas las aplicaciones corporativas de la UPCT sobre un chasis virtual ‘aVCS’ formado por dos ADC (Application Delivery Controller) AX 1030, que ofrecen una capacidad de 7,5 Gbps de rendimiento y 430.000 conexiones por segundo (CPS) de Nivel 4.

 

A10 Networks nos proporcionó plataformas de balanceo de 7,5 Gbps con todas las funcionalidades incluidas al mismo nivel de precios que las plataformas 1 Gbps de la competencia, que además, no incluían de serie gran parte de las funcionalidades que sí ofrecían los equipos de A10. La solución adoptada nos ofrece un más que holgado rendimiento a largo plazo y nos permite olvidarnos de futuras actualizaciones y adquisición de licencias”, afirma Francisco José Sampalo Lainz.

 

Muy importante también para la Universidad fueron las tecnologías de virtualización, que permiten, gracias a la tecnología de chasis virtual (aVCS), gestionar un clúster altamente disponible como un solo equipo mediante una sola IP, eliminando la necesidad de replicar configuraciones. De igual manera, con la virtualización en Application Delivery Partitions (ADP) cada departamento gestiona sus aplicaciones sobre su propia partición de manera aislada e independiente. De esta manera cada departamento dispone de su propio balanceador, aunque realmente todos se ejecuten sobre un mismo hardware.

 

La amplia funcionalidad de los AX 1030 de A10 Networks, que contribuye a conseguir una notable mejora en la calidad de experiencia del usuario, animó además a los responsables de TI de la UPCT a integrar en la solución algunas aplicaciones que tradicionalmente no se prestaban a través del balanceador para dotarlas de las características de aceleración e incremento de la seguridad que brindan los equipos

 

Mayor fiabilidad, rendimiento y velocidad

En general, la UPCT, tras una fase de despliegue e integración de solo dos días, ha conseguido aumentar la eficiencia de su negocio reduciendo hasta en un 70% el ancho de banda utilizado por algunas de sus aplicaciones mediante técnicas de descarga de la comprensión, mejorando los tiempos de descarga desde Internet.

 

Además, la Universidad es ahora capaz de trazar la identidad del usuario gracias a la manipulación de Nivel 7, y conseguir mayores niveles de seguridad, mediante la descarga de SSL, que protege de vulnerabilidades al hacer posible romper los túneles para manipular el contenido y tomar en consecuencia decisiones de balanceo, incrementando el rendimiento de las aplicaciones cifradas.

 

En términos de coste total de propiedad (TCO) y retorno de la inversión (ROI) A10 Networks ha permitido a la UPCT dotarse de una solución de balanceo y aceleración de carga robusta y versátil que le permite conseguir altos niveles de rendimiento y fiabilidad, lo que a  su vez, repercute muy positivamente en su productividad. Su integración con el ecosistema de aplicaciones y recursos existentes, y su sencilla escalabilidad permiten además a la entidad blindarse contra  los retos que suponen los crecimientos futuros según las necesidades del negocio. Y todo ello a un precio de nivel de entrada, con todas las características y funcionalidades disponibles de origen y sin necesidad  de afrontar costosos desembolsos por licencias adicionales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información