Networking | Noticias | 14 MAY 2013

EMC lanza la primera plataforma de almacenamiento definida por software

Tras su anuncio en EMC World 2013 la semana pasada en Las Vegas, EMC dio a conocer ayer en España ViPR, que se presenta como la primera plataforma de almacenamiento definida por software.
EMC World
Francisco Sánchez

 

“ViPR ha sido la novedad estrella de EMC World 2013,  que contó con la asistencia de 13.000 profesionales, 30 partners tecnológicos y 65 expositores de todo el mundo. A Global Partners Summit y Momentun, que se celebraron en paralelo, acudieron 300 socios y más de 1.000 asistentes respectivamente”, según Paloma Herranz, directora de consultoría tecnológica de la compañía

 

Paloma Herranz y Luis Manuel Rodríguez, jefe de especialistas en consultoría tecnológica de EMC, describieron ViPR como “la primera plataforma de almacenamiento definida por software. Se trata de una plataforma de software, escalable, fiable, multivendor y con funcionalidades de automatización de tareas, que reduce los costes y la complejidad de almacenar grandes volúmenes de datos”.

 

ViPR desvincula la gestión de la infraestructura de almacenamiento (Control Plane) de los datos que en ella se almacenan (Data Plane) y ofrece la posibilidad de visualizar objetos como archivos, haciéndolos accesibles con un rendimiento superior, sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos. Su capacidad para ser implementado como plataforma de software le permite correr indistintamente en hardware de EMC como de otros proveedores.

 

Como funciones como el aprovisionamiento o la migración de datos se abstraen, los diferentes arrays pueden ser administrados como un único conjunto. Una vez creados, los grupos de volúmenes de datos son distribuidos entre las diferentes aplicaciones a través del portal de autoservicio integrado en ViPR, que facilita la elección de los servicios de almacenamiento y provisión que más se ajusten a sus necesidades.

 

Los pools de almacenamiento creados con ViPR emplean las API de VMware para aparecer simplemente como un conjunto de recursos dentro de VMware vSphere. Asimismo,  ViPR Controller Automation Center se integra de forma simple con vCenter  Operations Manager, de modo que el almacenamiento pueda ser gestionado como una entidad en sí misma dentro de los entornos virtuales de Microsoft y OpenStack o como una parte integral de Software-Defined Data Center de VMware.

 

 Otras novedades

 En EMC Forum se han presentado también nuevas suites de software de gestión diseñadas para ofrecer una visión transparente sobre el almacenamiento, la red y las infraestructuras TIC, en estrecha integración con ViPR. Tanto EMC Service Assurance Suite como la actualización de EMC Storage Resource Management Suite comparten una capa de visualización común con ViPR sobre los activos TI, al tiempo que facilitan a los clientes cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y mejorar el retorno de la inversión gracias a la optimización de los recursos.

 

Otro novedad avanzada en EMC Forum es la nueva versión de EMC Isilion OneFS scale-out NAS, que incluirá capacidades de deduplicación de datos, así como mejoras destinadas al almacenamiento orientado a objetos, integración con Hadoop HDFS 2.0 y la opción de compartir chivos empresariales con Syncplicity. Esta solución de sincronización y compartición de ficheros empresariales también incorporará novedades para permitir a los clientes utilizar nubles públicas y privadas simultáneamente, optimizar automáticamente el uso y el rendimiento del almacenamiento, cumplir las normativas y definir políticas de seguridad según usuario y tipos de contenido.

 

En el evento anual de EMC también se han dado a conocer Data Protection Suite, que simplifica la adquisición e implementación de las soluciones de backup y archivado de la compañía, reduciendo el coste total de propiedad, y la renovación completa de sus aplicaciones de gestión de contenidos, incluyendo la disponibilidad de EMC Documentum Enterprise Migration Appliance (EMA). EMA permite la transición a la plataforma Documentum 7.0 de más de un millón de objetos en una hora, reduciendo el coste en un 50% y el tiempo en un 90%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información