Mundo profesional | Noticias | 31 OCT 2013

Rio de Janeiro será la ciudad invitada en Smart City Expo World Congress

La tercera edición de Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha elegido Rio de Janeiro como ciudad invitada.
Rio de Janeiro
Vista de Rio de Janeiro
Network World

La elección de Rio de Janeiro se debe a la apuesta de su gobierno local por realizar un cambio de modelo y una transformación radical de la cuidad que ha significado la puesta en marcha de multitud de proyectos para convertir a la urbe carioca en una referencia en Smart City.

 

El objetivo último de las transformaciones que ha emprendido Rio de Janeiro es convertirse en el año 2030 en la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar de todo el hemisferio sur. Para lograrlo el gobierno municipal ha puesto en marcha un plan estratégico que prevé iniciativas en áreas como la sanidad, la educación, la planificación urbanística, la movilidad, la seguridad o la administración y finanzas.

 

Entre los muchos proyectos que ya se han puesto en marcha destaca el nuevo Centro de Operaciones de Rio (COR), desde donde el gobierno local supervisa de manera permanente lo que sucede en la ciudad. El centro coordina 30 agencias municipales y empresas proveedoras de servicios, controla diariamente el funcionamiento de los servicios públicos y permite una reacción rápida y eficaz para prevenir o controlar las situaciones de emergencia.

 

Otra iniciativa en el marco de este plan estratégico es 1746 Central, una plataforma de gestión municipal online y telefónica con el objetivo de simplificar y facilitar el acceso de sus ciudadanos a los servicios municipales y también la gestión de diferentes trámites, formular quejas y sugerencias, y el pago de impuestos y multas. Desde su entrada en funcionamiento ha recibido más de 7,5 millones de llamadas y ha resuelto el 70% de los expedientes iniciados.

 

Otros proyectos en marcha son el de regeneración urbanística y revitalización de la zona de Porto Maravilha, que ocupa 5 millones de metros cuadrados del área portuaria de la ciudad, y la iniciativa MaréAnas, en la que el gobierno carioca está desarrollando un sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad de los vecinos del barrio de Maré, caracterizado por una alta concentración de favelas.

 

"Estamos poniendo en marcha iniciativas Smart para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Por eso, formar parte de este evento supone un orgullo y un gran reconocimiento de nuestros esfuerzos para convertir Río en una ciudad más moderna y sostenible", comenta el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes.

 

Eduardo Paes destaca que "en tres años, Río habrá sido sede de los Juegos Olímpicos, tan sólo dos años después de que Brasil haya acogido la Copa del Mundo. Estos grandes eventos están impulsando la transformación que nuestros ciudadanos han exigido durante mucho tiempo. No solo como una mejora de nuestras infraestructuras, sino también para que la ciudad y sus personas se beneficien de unas tecnologías que pueden mejorar sus vidas. Para nosotros resulta especial poder presentar algunos de nuestros proyectos en Barcelona, una ciudad que se transformó con los Juegos Olímpicos y que también es un gran ejemplo y referente para mí".

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información