Mundo profesional | Noticias | 06 AGO 2015

¿Por qué no funcionan los modelos open source en las empresas?

La mayoría de compañías que desarrollan aplicaciones empresariales en código abierto no pueden prosperar con la venta de suscripciones de mantenimiento y soporte.
nube_reloj
Marga Verdú

La compañías que desarrollan software en open source habrían de plantearse desplazar sus soluciones a cloud y añadir código propietario a sus productos para progresar en el mercado. Los expertos diagnostican el modelo actual de negocio de estas empresas de ser la receta del fracaso. Esta es la conclusión a la que ha llegado Peter Levine, partner de una empresa asociada a Andreessen Horowitz, la firma de capital riesgo de Silicon Valley que patrocinó en su día a multinacionales como Facebook, Skype, Twitter y Box en sus fases de startup.

 

Levine es, asimismo, CEO de XenSource, una empresa que comercializa productos basados en el hipervisor Xen de código abierto. Este experto afirma que el modelo convencional de open source orientado a la gestión empresarial es un descalabro. “Las empresas de open source que venden servicios de mantenimiento, soporte, garantías e indemnizaciones destinadas a una aplicación o sistema operativo que pueda encontrarse gratis en la red no van a poder generar el negocio suficiente que les vaya a permitir sobrevivir y progresar en el mercado”, señala Levine.

 

Esta situación pone de relieve que las empresas que viven del desarrollo en código abierto tienen ahora el reto de invertir en innovación si quieren prosperar; una acción que ha de ir acompañada de la construcción de una comunidad de dependientes que de lugar al establecimiento de núcleos de innovación, y a la llegada de útiles fragmentos de software.

 

De no poder contar con las fuentes de financiación adecuadas, los negocios de open source orientados a las empresas no van a poderse diferenciar de aquellos sistemas de código abierto que circulan por las redes sin cargo por uso. Levine mantiene que esta situación desincentiva que potenciales clientes paguen por el uso de aplicaciones, cuando pueden continuar utilizando el código sin coste. “No obstante, cloud podría ser clave en la regeneración del negocio de estas empresas”, afirma Peter Levine.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información