Movilidad | Noticias | 11 JUN 2014

Truphone da soporte móvil a la Volvo Ocean Race

Truphone proporcionará las comunicaciones móviles de la Volvo Ocean Race, regata de vela profesional que partirá de Alicante en octubre. Los empleados de la organización tendrán planes de voz y datos que les permitirán comunicarse de forma sencilla en todos los países de la carrera. La organización ahorrará un 30%.
VolvoOceanRace_truphone
Volvo Ocean Race 2014-2015 partirá de Alicante y recorrerá el mundo durante 9 meses
Arancha Asenjo (Alicante)

El próximo 4 de octubre saldrá de Alicante una nueva edición de la Volvo Ocean Race, una carrera de vela extrema que finalizará en Gotemburgo (Suecia) el 27 de junio de 2015. La organización de este evento deportivo ha seleccionado a Truphone como operador de comunicaciones móviles internacional; el proveedor ha proporcionado 100 terminales iPhone con sus respectivas SIM, que permiten a los empleados de la Volvo Ocean Race unificar en una sola tarjeta distintos números internacionales, ser localizados en un número local cuando se encuentran dentro de la Zona Truphone (compuesta por 8 países) y contar con un plan de datos y voz en otros 58 países del mundo, gracias a la contratación de un extenso plan Truphone World.

“Vivimos la mayor parte del tiempo en un aeropuerto. Estamos en constante movimiento, en países diferentes. Estamos en constante itinerancia, en roaming. Hace difícil el soporte de comunicaciones y costes”, explicó el CTO de Volvo Ocean Race, Jordi Neves, en un evento para prensa celebrado en el cuartel general de la regata, situado en el Edificio Marítimo de Orán, en el puerto de Alicante. Allí se encuentra el Centro de Control, un punto al que llega toda la información de los barcos y desde el que se supervisan todos los detalles. No obstante, la familia Volvo Ocean Race es más que la tripulación de los barcos: “son operarios, proveedores y familiares dedicados a organizar el evento y a montar las instalaciones a tiempo en cada una de las paradas de esta dura carrera que recorre el mundo durante 9 meses”, añadió el responsable técnico.

 

Para resolver esta problemática –“a veces íbamos cargados con múltiples SIM para utilizar en cada uno de los países”, - se optó por la propuesta de Truphone porque cumplía tres requisitos: “innovación, llevábamos años buscando una solución que nos permitiera múltiples SIM cards y un solo buzón de voz; ahorro, hemos conseguido hasta un 30% de descuento en las comunicaciones móviles; y soporte 24x7para toda esa familia de 19 nacionalidades que habla las 24 horas del día”, puntualizó Neves.

 

Una carrera humana gracias a la tecnología
2,8 millones de personas siguieron la Volvo Ocean Race en la última edición y todo ello gracias a la tecnología que rodea a este evento y a la instalada a bordo de los barcos. “Hace 20 años la información de la carrera –que lleva celebrándose desde 1973- se podía conseguir por teléfono. Hoy, cada 15 segundos tenemos información de cómo van los barcos”, explicó Knut Frostad, CEO de la regata.

Las embarcaciones llevan a bordo sensores que recogen 137 variables, datos que se emiten al Centro de Control de Alicante vía satélite. También se han instalado micros y 5 cámaras que controla mediante una aplicación de iPad el reportero que viaja en cada uno de los barcos y que filma la actividad de la tripulación. “Las naves se han convertido en estudios de televisión”, apostilló Jordi Neves, “tienen una mesa de edición donde se editan los vídeos y se envía el contenido lo más comprimido posible. Además de satélite, que lo utilizamos cuando estamos en medio del océano, también llevan SIM para el envío de contenido mediante 3G/4G cuando estamos cerca de la costa y podemos aprovechar la red de un operador”.

“Ahora podemos contar la historia de la carrera. Es un reality show real”, añadió el consejero delegado de la Volvo Ocean Race y exnavegante de esta regata. En este sentido, están preparando una aplicación para iOS y Android que saldrá a mediados de julio y permitirá seguir la carrera con todo lujo de detalles.

Para la edición 2014-2015, la organización de la regata se ha planteado como máxima la eficiencia y el ahorro de costes. Por eso, todos los equipos estrenarán el mismo barco, el Volvo Ocean 65; llevar la misma nave ha permitido reducir en un 50% los costes de participación.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios