M2M | Noticias | 26 JUL 2017

La nueva tecnología Bluetooth Mesh apunta hacia el mercado IoT

Las nuevas características de red de Bluetooth Mesh están diseñadas para hacer que la tecnología sea más atractiva para el uso en IoT, pero depende mucho del uso que se le vaya a dar.
Bluetooth mesh
I.Campo

En pocas palabras, Bluetooth Mesh es una nueva tecnología que permite que los terminales Bluetooth formen redes entre sí, en lugar de tener un concentrador central para procesar y enviar todas las instrucciones. Esa es una gran ventaja, ya que supera el rango limitado inherente a la tecnología - siempre y cuando un punto final esté lo suficientemente cerca de al menos otro punto final, y conectado al resto de la red.

Será particularmente adecuado para cosas como la automatización de edificios, iluminación inteligente, faros y algunos tipos de IoT industrial. La topología de red de malla ayuda a superar los obstáculos y deficiencias de las tecnologías convencionales de concentrador a radio, incluyendo limitaciones de alcance, tamaños de red limitados y falta de fiabilidad, y puede ayudar a crear redes de sensores inalámbricos más inteligentes y fiables que cubran distancias mayores y cubran un área más amplia. La nueva tecnología crea la oportunidad tanto para nuevas estructuras de red como para nuevas aplicaciones.

Advertencias

Esto es muy bueno para algunas aplicaciones, pero otras pueden no ser tan adecuadas. Un punto clave para entender la empresa IoT es que es exactamente lo contrario de un campo unificado - las empresas aplican los principios de IoT a todo, desde el control de plagas a la agricultura a las carreras de autos de alto riesgo.

Lo que esto significa, es que los usuarios que deseen trabajar con Bluetooth Mesh en sus implementaciones de IoT deben comprender las limitaciones de la tecnología, pero todavía no proporciona una gran cantidad de ancho de banda y podría no ser adecuado para aplicaciones que son particularmente sensibles a la latencia.

Por ejemplo, las cámaras de seguridad automatizadas, donde un sistema busca caras o acciones en particular, podrían no ser adecuadas para una tecnología inalámbrica con esas limitaciones. Cualquier cosa que sea menos sensible a la latencia y que funcione bien con una malla densa - un factor clave para asegurarse de que la red puede tolerar un fallo de nodo o dos - es probable que sea una perspectiva atractiva para Bluetooth Mesh, sin embargo.

Periodo de tiempo

No es probable que aparezca Bluetooth Mesh en las implementaciones de IoT empresarial rapidamente, aunque la naturaleza de la tecnología significa que muchos terminales Bluetooth de última generación ya deberían estar listos para su uso en redes de malla.

Habrá que esperar entre seis meses y un año hasta que los primeros productos se liberen y la implantación general tardará, probablemente, dos o tres años.

ABI Research asegura que las redes de malla deberían impulsar los envíos anuales de dispositivos Bluetooth por encima de 5.500 millones para 2022. Un informe de 451 Research indica que Bluetooth está presente en sólo el 27% de las implantaciones de IoT activas o planificadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información