Primer aterrizaje de aeronave no tripulada sobre una superficie móvil
El proyecto EC-SAFEMOVIL ha empleado un helicóptero eléctrico no tripulado sobre una superficie móvil.
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Este proyecto está liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad de Sevilla, y busca desarrollar nuevas tecnologías que permitan el uso seguro y fiable de este tipo de aeronaves en aplicaciones como la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate, seguridad y otras misiones que comportan riesgo para las personas.
Las pruebas de aterrizaje se han desarrollado en las instalaciones de Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Jaén, y se han llevado a cabo utilizando un helicóptero no tripulado eléctrico, un dispositivo de sujeción como sistema de apoyo para asegurar el aterrizaje completo, y una plataforma con movimiento en tres dimensiones creada de manera específica para el ensayo, no siendo necesario el empleo de sistemas de posicionamiento por satélite (como GPS).
El proyecto EC-SAFEMOBIL desarrolla otros demostradores tecnológicos novedosos con UAS, como el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.
El desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías colocan a FADA-CATEC a la vanguardia de la investigación en el campo de los sistemas no tripulados, área en la que lidera varios proyectos e iniciativas internacionales, y que le está permitiendo situarse como uno de los centros europeos más destacados en el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en UAS/RPAS.
El proyecto EC-SAFEMOBIL cuenta con nueve socios de cinco países y un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los que 4,5 millones son financiados a través del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.