Legislación
Google

Google defiende la calidad de su buscador como causa de su gran cuota de mercado

"Este es caso trata sobre el futuro de Internet", alegan desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el primer día del juicio contras las prácticas monopolísticas de la tecnológica.

justicia

En la primera sesión por el juicio que enfrenta a Estados Unidos con Google por las supuestas prácticas anticompetitivas y monopolísticas del buscador de la tecnológica, esta ha argumentado que su enorme cuota de mercado se debe a la calidad de su producto. Además, ha añadido, “los usuarios insatisfechos pueden cambiar de servicio con unos pocos clics”.

En cualquier caso, el Departamento de Justicia del país norteamericano acusa a la multinacional de pagar 10.000 millones de dólares anuales a fabricantes de dispositivos como Apple, telcos como AT&T o a fabricantes de navegadores como Mozilla, según publica Reuters. Todo para mantener una parcela del negocio global de alrededor del 90%. Este motor de búsqueda es una parte clave de su negocio, ya que impulsa las ventas de publicidad y otras áreas de ganancias en la cuarta empresa más valiosa del mundo.

Por parte del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer alegó que “este caso trata sobre el futuro de Internet”, y añadió que Google comenzó estas prácticas en 2010 para mantener su monopolio. Sin embargo, el abogado de la multinacional. John Schmidtlein, dijo que estos pagos compensan a sus socios por el trabajo de garantizar que el software reciba actualizaciones de seguridad oportunas y otros tipos de mantenimiento.  “Los usuarios de hoy tienen más opciones de búsqueda y más formas de acceder a información en línea que nunca”, y añadió que su defendida ganó concursos que Apple y Mozilla realizaron para elegir los mejores motores de búsqueda.

“Los incumplimientos son poderosos, la escala importa y Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”, afirmó Dintzer. “Las consecuencias son, que sin una competencia seria, Google innovó menos y prestó menos atención a otras preocupaciones como la privacidad”.

Dintzer también alegó que el Departamento había encontrado evidencias de que la tecnológica había tomado medidas para proteger las comunicaciones sobre los pagos que realizó a otras compañías. “Sabían que estos acuerdos traspasaban las líneas legales”.

Esta lucha legal puede tener grandes implicaciones para las Big Tech, que han sido acusadas de comprar o asfixiar a pequeños rivales pero se han protegido contra muchas acusaciones porque los servicios que las empresas brindan a los usuarios son gratuitos, según analistas de mercado.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital