Colaboración | Noticias | 26 FEB 2018

Telefónica apuesta por el Internet para todos

Pone en marcha un proyecto colaborativo abierto para conectar a la población rural no conectada de Latinoamérica y los que sufren catástrofes naturales. Amplía su colaboración con Facebook y otros organismos para abaratar el despliegue de este tipo de redes de conectividad.
Telefonica Internet para Todos
Alfonso Casas

Más de 100 millones de personas de Latinoamérica viven en zonas sin cobertura y sin acceso a la Internet. A esto se le unen las catástrofes naturales que en ocasiones desconectan a un gran número de la población durante largos períodos de tiempo. Con esta premisa, Telefónica ha puesto en marcha un programa para extender la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, ofreciendo una plataforma abierta y colaborando con socios para hacer posible los proyectos que hagan realidad la conectividad en estas zonas rurales.

Patrick López, responsable de Innovación en Redes de Telefónica I+D, ha destacado que los costes asociados a este tipo de proyectos con los que se pretende dar cobertura a millones de personas son muy elevados. Sin embargo, una manera de abaratar los costes asociados al despliegue de estas redes es utilizar la inteligencia artificial y el software de virtualización, algo que ya es posible.

"Necesitamos del mundo de la colaboración, ha avanzado el directivo, puntualizando el papel que se necesita de las instituciones público/ privadas y grandes empresas para involucrar a esas sociedades e incorporarlos de manera sostenible.

En este sentido, Facebook está ayudando a diseñar y desarrollar esta visión. Desde 2016, ambas trabajan en el proyecteo Telecom Infra Project (TIP), un proyecto sensorial para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. En países como Perú, el uso de herramientas como la inteligencia artificial y de densidad de población han permitido dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas.

López aboga por la creación de una red que sea menos costosa y completamente abierta desde el punto de vista tecnológico, para que con soluciones de virtualización sea posible desplegar la red con un coste bajo. Esto permite reducir los costes entorno a un 5%. "Necesitamos crear una nueva cadena de suministro", puntualizaba López.

La tecnología actual está permitiendo hacer despliegues de red diferentes y mucho más baratos, y Telefónica estudia junto con sus socios cómo hacer viables estos despliegues. Es el caso de la plataforma OpenCellular LTE RAN de Facebook que también está siendo probada por la compañía.  Del mismo modo, se prueba la viabilidad de expandir las capacidades de tecnologías existentes como redes microondas, con nuevas soluciones de red de acceso por radio (RAN) como Open RAN Parallel Wireless para conectar comunidades remotas. Es algo que se ha llevado a cabo en Perú con redes 3G y 4G basadas en plataformas de procesamiento de propósito general.

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica comenta que "tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión. Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y a la sociedad", concluye el directivo.

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