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Se limita el precio de las llamadas y SMS entre países en la UE

Entra en vigor la nueva normativa de la Comisión Europea, que decreta que las teleco no podrán cobrar más de 19 céntimos/minuto para llamadas y 6 céntimos por SMS.

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La Unión Europea comienza a aplicar este miércoles los cambios en las llamadas y mensajes entre países asociados al Código de Comunicaciones Electrónicas, aprobado el mes de junio del pasado año y que busca reforzar la coordinación entre organizaciones y gobiernos entre los 28. Bajo la nueva regulación, se les imponen precios máximos a los operadores de telecomunicaciones: no podrán cobrar a más de 19 céntimos el minuto las llamadas entre países de la Unión Europea y a 6 céntimos cada SMS, IVA aparte.

Esta normativa se añade a otras medidas previas para regular el mercado de las telecomunicaciones en la UE. En junio de 2017 se ponía fin al cobro de tarifas de roaming entre los países de la región, lo que obligaba a las operadoras a cobrar las llamadas y el tráfico de datos según la tarifa que se tuviese contratada, sin cargos extra independientemente de si se estaba en otro estado. Las nuevas normas buscan también fomentar nuevas inversiones, que allanen el camino para la entrada del 5G.

Con el cambio en la tarificación, la UE busca hacer frente a las discrepancias de precios que existen en y entre los países miembros y a "los cargos excesivos por llamadas transfronterizas desde el hogar", en palabras de Mariya Gabriel, Comisionada para la Economía y Sociedad Digital. Según explican en un comunicado, de media el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces más alto que el de una llamada nacional, mientras que los mensajes SMS eran el doble de caros entre países que dentro del propio territorio. Se han detectado casos en los que el coste de las comunicaciones por voz de una nación a otra multiplicaba por diez la tarifa nacional.

A esto se le suma que las comunicaciones entre países de la UE son algo habitual: según una encuesta del Eurobarómetro sobre llamadas internacionales, un 42% de participantes han realizado este tipo de contactos en el último mes. 

Los cambios en la normativa se aplican a los clientes particulares, no a los de empresa. Las teleco tienen la obligación de notificar a sus clientes los nuevos precios máximos, que entran en vigor el 15 de mayo entre los 28 pero que cubrirán también en próximas fechas las llamadas a Noruega, Islandia y Liechtenstein.



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