Telecomunicaciones | Noticias | 22 OCT 2018

Comisión Europea: el fin del 'roaming' ha beneficiado a usuarios y operadores

Fuentes del órgano ejecutivo de Bruselas consultadas por NetworkWorld han repasado los principales puntos calientes que tiene sobre la mesa.
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Nerea Bilbao

Hace ya más de un año desde la desaparición del sobrecoste por el uso del móvil fuera del país de origen de cada usuario y el balance que hace la Comisión Europea, el órgano que impulsó la iniciativa, es muy positivo. “La gran mayoría de europeos reconoce los beneficios”, comenta un portavoz a través de una comunicación electrónica con NetworkWorld. De acuerdo a una encuesta del Eurobarómetro, sigue, los europeos son conscientes de las nuevas reglas y han comenzado a cambiar sus hábitos cuando viajan por la Unión Europea. Además, el tráfico ha “aumentado considerablemente” en territorio europeo después de la eliminación de los cargos por itinerancia de datos.

Pero ojo. Esto no solo ha favorecido a los usuarios. Según la Comisión, ha tenido un “efecto positivo en la totalidad de los ingresos de los operadores”. Y aquí, un ejemplo: la pérdida de ingresos de un operador alemán causada por el roaming ha sido del 0,4%, mientras que el crecimiento de la compañía ha sido del 1,8% durante el primer trimestre anual en comparación con el mismo período de 2018. “Esto demuestra que las nuevas reglas son sostenibles en el largo plazo”, concluye.

Pero el fin de la itinerancia no es la única gran iniciativa que Europa ha puesto en marcha en este sentido. El pasado 5 de junio se alcanzó un acuerdo sobre Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (EECC, por sus siglas en inglés), la directiva que modifica algunas normas comunes que regulan el sector de las telecomunicaciones, y se espera que la entrada en vigor del mismo se produzca antes del final de este año. Después, los Estados Miembro tendrán dos años para trasladar el código a sus leyes nacionales. Entre los cambios recogidos en el texto oficial se citan el despliegue rápido y generalizado de 5G, una mayor protección a consumidores y el establecimiento de una tarifa máxima limitada para llamadas internacionales dentro de la UE. La Comisión se compromete a “dar soporte” y a acompañar a los Estados en este proceso.

5G, la base de la transformación digital europea

El órgano de poder europeo considera que 5G será la base de la transformación digital de los sectores económicos y de la participación de los ciudadanos en la sociedad digital. “Ofrecerá nuevas oportunidades a los proveedores de telecomunicaciones” en sectores como la movilidad, la energía, la sanidad y los medios de comunicación. Algunos estudios estiman que las oportunidades de crecimiento serán del 30% hasta 2025, con un potencial de creación de 2 millones de empleos.

En el caso concreto de España, Europa ha cofinanciado las ayudas enmarcadas en el Plan Nacional 5G a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para dos pilotos; el Ministerio de Economía y Empresa acaba de publicar la convocatoria oficial. No obstante, y a pesar de la defensa de la financiación público-privada, sostiene que las inversiones en 5G “deberían ser financiadas en su gran mayoría por los actores privados que se beneficien del mercado”.

Garantizando la neutralidad de red

Preguntada por si Europa prevé proteger a los operadores frente a las OTT, Bruselas invita a tener presente la regulación por la que se garantiza el acceso abierto a internet, que garantiza un acceso igual a cualquier servicio, en particular a contenidos de las OTT, para cualquier usuario final. “El principio es que internet permanece abierto a cualquier OTT y un acuerdo comercial entre un OTT y un operador no puede constituir una excepción a este principio”, sostiene.



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