Telecomunicaciones | Noticias | 26 FEB 2019

Los ingresos de 'roaming' se mantendrán estables en los próximos cuatro años

Las operadoras móviles se recuperarán ligeramente en 2019 para estabilizarse hasta 2023, cuando facturarán 51.000 millones de dólares, como consecuencia de la desaparición del 'roaming' en Europa.
Facua Roaming
Redacción

La entrada en vigor de la normativa europea que en 2017 puso fin al cobro de recargos por el 'roaming' o uso del móvil en otros país de la Unión Europea, junto con medidas semejantes en otros territorios, se está traduciendo en una estabilización de los ingresos de las compañías por esta vía. Así lo apunta un estudio de Juniper Research, en el que se prevé que los ingresos globales de 'roaming' se mantengan estables durante los próximos cuatro años. 

En términos totales, estiman que para 2023 los operadores móviles facturarán 51.000 millones de dólares por el 'roaming', alrededor del 6% del total de ingresos.

La firma de análisis incide en la investigación Mobile Roaming: Regulations, Opportunities & Emerging Sectors 2019-2023 en los efectos del RLAH y medidas semejantes. Denominado así por las siglas de "Roam Like At Home", la política puesta en marcha por la UE suprimía el cobro de tarifas extraordinarias al emplear servicios de voz o datos en otros países de la región. Iniciativas parecidas se han producido en otros territorios, como Norteamérica o la zona de Asia-Pacífico.

Esto ha hecho que los ingresos por 'roaming' de las operadoras descendiesen un 4% de los 50.000 millones de dólares facturados en 2016 a los 47.400 millones en 2017. Cayeron de nuevo en 2018, año en que se sumaron 47.200 millones. Sin embargo, para 2019 se estima que subirán un 7%. Esta tendencia no tendrá continuidad, avanza la firma, sino que el crecimiento se estancará y los ingresos se mantendrán estables hasta 2023.

La introducción de políticas como la RLAH ha tenido como efecto vinculado un aumento significativo en el tráfico de datos. Juniper cifra esta subida en un 258% solo en Europa en el año 2017. A nivel global fue del 200%.

La investigación contempla también el escenario de la salida de Reino Unido de la UE, si se confirma finalmente un Brexit sin acuerdo. De ser así, los operadores podrán implementar cargos de 'roaming' si es necesario. En este caso, el gasto medio por usuario de 'roaming' activo en el Reino Unido, próximo a los 58 dólares en la actualidad, prácticamente se duplicará para finales de 2022.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios