Telecomunicaciones | Noticias | 16 ABR 2019

El fin del roaming en la UE ha supuesto bajadas de hasta el 98% en los precios de voz y datos

Un estudio de la CNMC analiza cómo ha afectado el cambio en la normativa europea al cobro de servicios de telecomunicaciones dentro de la región.
Roaming
Redacción

El 15 de junio de 2017 entraba en vigor el fin del roaming en la Unión Europea, tras diez años de negociación entre los países implicados y un calendario de reducción de precios que finalizaba con la equiparación de las tarifas dentro de los países de la región. Los primeros análisis hablaban de que la medida había tenido muy buena acogida entre la población, con la ciudadanía convencida de sus beneficios asociados, una mejora del tráfico en el territorio y, según la Comisión Europea, un "efecto positivo en la totalidad de los ingresos de los operadores". 

Ahora, un nuevo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudia los cambios en el sector de las telecomunicaciones entre septiembre de 2014 y marzo de 2018, un periodo en que los operadores móviles han cumplido con las normativas respecto a precios. El balance de la aplicación de la nueva regulación detecta una caída del 95% en el precio medio de los servicios de voz cuando se comparan los datos del inicio del periodo de negociación en relación al roaming, en 2007. La diferencia se amplifica hasta el 98,1% en lo que se refiere a los servicios de datos entre 2014 y 2018. 

En concreto, de media, las llamadas realizadas desde países comunitarios ha bajado desde los 85 céntimos por minuto que costaban en el segundo trimestre de 2007 a los 3,9 céntimos del primer trimestre de 2018. Al haberse fijado un calendario paulatino para la bajada de precios, en 2014 ya se habían reducido los costes hasta el entorno de los 20 céntimos por minuto, lo que se sitúa, aún así, un 80% por encima del último dato analizado. Las llamadas recibidas han pasado de los 45 céntimos en 2007, a los menos de 10 en 2014 y, actualmente, a ser gratuitas.

El precio medio en el acceso y consumo a servicios de datos ha pasado de los cerca de 200 euros por GB en el segundo trimestre de 2014 a los 4,1 euros en el primer cuarto de 2018. Este descenso ha ido de la mano de un aumento en el volumen de datos consumidos. Este es el servicio que más ingresos genera dentro del mercado mayorista.

La CNMC no detecta cambios en el precio de los SMS por el fin del roaming, dado que el coste del servicio en el mercado nacional era más elevado que el del comunitario. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios