Telecomunicaciones | Noticias | 26 JUL 2019

La CNMC introduce modificaciones en la regulación del mercado mayorista de televisión

Competencia mantiene a Cellnex como operador con poder significativo pero flexibiliza las condiciones para fomentar posibles acuerdos entre competidores.
television
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mantiene la regulación del servicio de difusión de la señal del mercado mayorista de televisión por ondas terrestres tras la cuarta revisión, aunque con matices. El organismo ha decidido realizar pequeñas modificaciones con la voluntad de que se abra el escenario, en el que Cellnex tiene es el agente principal, a la entrada de proveedores alternativos.

Esto significa que Cellnex permanece como operador con poder significativo de mercado, pero se busca que la empresa pueda realizar acuerdos con sus competidores para favorecer este acceso a otros operadores. Para esto, la modalidad de acceso mediante co-ubicación en los centros de emisores de la red de Cellnex deja de tener un carácter preferente frente a la modalidad de interconexión. 

El cambio supone que los proveedores alternativos tendrán libertad para solicitar acceso a la red de difusión de Cellnex en cualquier de las dos modalidades, según lo necesiten y de acuerdo a sus características técnicas pero sin otras limitaciones. 

La CNMC también ha reemplazado la obligación de control de precios basada en la "orientación a costes" por una obligación de "precios razonables", pero Cellnex tendrá que cumplir igualmente sus obligaciones de contabilidad de costes y de separación contable. Con esto, se busca facilitar una referencia para determinar si los precios ofrecidos por Cellnex son razonables —ni excesivos ni llevan a que se compriman los márgenes—.

Este proceso de cambio, que afecta al servicio de difusión que transmite la señal de la TDT hasta los hogares, se inició con una consulta pública al sector el pasado mes de octubre de 2018. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios