Telecomunicaciones | Noticias | 23 JUL 2019

Nuevo expediente sancionador de la CNMC a Telefónica

El organismo indagará si debe sancionar a la compañía de telecomunicaciones al encontrar indicios de que no ha cumplido sus obligaciones de informarle en relación al test NEBA.
hucha dinero
Redacción

No ha pasado ni una semana desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidiese incoar un expediente sancionador a Telefónica —por posible sobrecoste en la contratación del fútbol— y el organismo ya prepara otro. En este caso, la CNMC ha decidido iniciar la investigación por posible incumplimiento en las obligaciones de la teleco de informar en relación al test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha comercializados en el segmento residencial.

Este test, también conocido como ERT, se constituye como el control para evaluar si los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra cumplen las condiciones para que los operadores alternativos pueden prestar servicios similares a un precio equivalente. 

Entre las obligaciones que Telefónica, como mayorista, debe respetar, está la comunicación de la información requerida dentro de los plazos establecidos. Así se recoge en la Resolución del 6 de marzo de 2018, por la que se aprueba la metodología para realizar dicho test. En el Anexo IV se detalla el contenido concreto de la información y los tiempos en que se deben entregar a la CNMC, entre los que están el número de líneas de los servicios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra y el volumen de ingresos mensuales relacionados con estas ofertas, en función del operador demandante de acceso. 

Esta cláusula es la que Competencia entiende que Telefónica ha fallado en comunicar en plazo. A partir de la incoación del procedimiento, el organismo tiene hasta 12 meses para investigar si efectivamente se ha infringido la normativa y, en caso de que sea así, acordar una sanción. 

A principios de mayo, Telefónica superaba la primera revisión del test de replicabilidad para su oferta de NEBA local, manteniendo el precio de 17,57 euros al mes para esta oferta. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios