Telecomunicaciones | Noticias | 11 OCT 2019

Caen un 0,6% los ingresos minoristas de las teleco en el primer trimestre

Los operadores han facturado 6.131 millones de euros por esta vía y, por compañías, Orange supera a Vodafone en volumen de ingresos por primera vez en la serie histórica.
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María Ramos

Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones en España encadenan el tercer trimestre consecutivo en negativo en términos interanuales. El total para todos los tipos de servicios en el primer trimestre de 2019 se sitúa en los 6.131 millones de euros, lo que marca un ligero retroceso respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018 al caer un 0,6%. Por contra, los servicios mayoritarios aumentan un 5,6% respecto a 2018 y facturan 2.306 millones de euros.
 
Son datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en los que se puede comprobar que este nuevo periodo en negativo marca el primer encadenamiento de tres trimestres con bajada en la facturación minorista desde junio de 2016. El primero de estos periodos, el tercer trimestre de 2018, marcaba a su vez el primero en negativo en servicios minoristas desde el primer cuarto de 2016, con un descenso del 0,8%. En el cierre del pasado año la caída se mitigaba al 0,1%

Yendo al detalle, la partida en la que se registra mayor caída es en la de servicios de información telefónica fija, que cae un 39%; sin embargo, su peso en el conjunto de ingresos es residual, ya que apenas aportan 2,03 millones de euros. Caen también telefonía y banda ancha fija, un 1,6% y un 7,6% respectivamente. Unos descensos con mayor relevancia, ya que aportan 541 y 1.073 millones cada partida. La parte de venta y alquiler de terminales se reduce en un 4,9%, hasta los 468 millones. En comunicaciones móviles, la bajada del 6,6% —978 millones— en la facturación de telefonía se compensa con el incremento del 6,4% en banda ancha, que aporta ya 1.331 millones al total. Mejoran también los servicios audiovisuales, con un 1,7% más que sitúa la facturación en los 1.077 millones de euros. 

Por empresas, las tres principales operadoras del sector ven descender su cuota del 78,9% de 2018 al 77,1% de este año. La principal responsable de la bajada es Vodafone, que pierde 2,2 puntos porcentuales en su volumen de ingresos, hasta el 16,8%, con 1.032 millones de euros. Se ve superada por primera vez en la serie histórica de la CNMC, que se remonta a 2005, por Orange. La teleco de origen francés reúne el 17,7% de ingresos del mercado —1.084 millones—, aunque cae 0,2 puntos menos que en 2018. Movistar, la principal compañía, remonta ligeramente con 0,6 puntos más, hasta concentrar el 42,6% del sector con sus 2.611 millones. El que más sube es el Grupo MÁSMÓVIL, que aumenta un 22,7% en términos interanuales y, con 410 millones, supone el 6,7% del total. 

En relación al tipo de empaquetamientos, la combinación de banda ancha y telefonía fija y móvil se mantiene como la opción preferida de la población de España con 6,3 millones de paquetes. Son, sin embargo, las ofertas quíntuples, que suman televisión de pago a lo anterior, las que registran un mayor incremento entre las principales opciones —6,68% frente a 0,7%— y ya rozan los seis millones de unidades. 

El parque de fibra, al alza

Los datos trimestrales de la CNMC en infraestructuras refrendan el auge en fibra hasta el hogar que se viene observando en las estadísticas mensuales. Del total de accesos instalados NGA —57,4 millones, un 13,7% más—, son de FTTH 46,6 millones, una cantidad un 17,68% superior a los 39,6 millones que se registraban en marzo de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3% más que hace un año.



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