Telecomunicaciones | Noticias | 11 JUN 2019

Aumentan las quejas por facturación, portabilidad y tramitaciones en el sector teleco

El informe anual del Defensor del Pueblo pone de relieve problemas como la brecha digital en la prestación de servicios de internet o la falta de agilidad en los servicios de teleasistencia domiciliaria.
teléfono grito queja
Redacción

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe anual de 2018, en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año y las tendencias que se detectan en los distintos sectores. En el de las telecomunicaciones, el organismo reconoce un aumento de las quejas y reclamaciones por temas de facturación o por las dificultades e incidentes en los trámites como bajas o portabilidades. 

Este tipo de problemas han ido ganando terreno a las protestas por asuntos técnicos gracias, en parte, a una mayor conciencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones sobre sus derechos, que hace que identifiquen más claramente potenciales comportamientos abusivos o ilegales. 

El informe desgrana la situación del sector en relación a los distintos servicios prestados, como el acceso a internet, en el que se detecta una situación de brecha digital en zonas con poca población o dificultades geográficas. El Defensor del Pueblo alerta de la necesidad de que las administraciones se impliquen en garantizar un mayor desarrollo de internet en determinadas regiones, dada su importancia creciente en la sociedad actual. 

Aunque el sector teleco está liberalizado en España, dicen, deben garantizarse determinados servicios básicos universales, como la telefonía fija con capacidad de conexión a la red con un 1 Mbps de velocidad de bajada. Respecto a los planes actuales de digitalización de la población, se advierte de los criterios comerciales con los que se implican los operadores, que impiden que se realice una cobertura justa. 

La situación es diferente en relación a la telefonía móvil, ya que no se cuenta como servicio universal. Sin embargo, sí que hay quejas de los usuarios respecto a la cobertura geográfica y por la facturación, las más frecuentes. Aunque también este servicio está liberalizado, el organismo advierte que el proceso no está completo, sino que se cumple para los operadores pero no para los usuarios, que a menudo quedan sujetos a estrategias comerciales. 

Sobre telefonía fija, el Defensor del Pueblo dedica especial atención al colectivo de personas que necesitan de teleasistencia domiciliaria, en su mayoría de edad avanzada, que no reciben el servicio correctamente o no ven resueltos sus problemas con la rapidez precisa. También se hace eco de las demoras en las portabilidades, los procesos de instalación o de resolución de incidentes técnicos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios