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Aumentan los consumidores de productos audiovisuales online en España

Crece el porcentaje de usuarios de plataformas de pago para contenidos 'streaming' y el de los que se conectan varias veces al día a internet, mientras el 'smartphone' se consolida como el dispositivo preferente para acceder a la web.

YouTube

El Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia registra en su edición del cuarto trimestre de 2018 escasas diferencias con respecto a estudios anteriores en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales online. Aunque con alguna excepción: los usuarios que acceden a vídeos a través de internet al menos una vez a la semana se sitúan en el 44% de la muestra, un porcentaje que sube ocho puntos desde el cierre de 2017.

Crece también, aunque mucho más discretamente, la cuota de hogares en los que se emplean plataformas de pago para ver estos contenidos online. Si en el último cuarto de 2017 eran el 29,8% de los participantes en el panel, para 2018 subían hasta el 31,7%, algo menos de dos puntos. Esta línea de crecimiento casi plano es el mismo que se observa en el porcentaje de individuos que utilizan internet para acceder a contenidos ya emitidos: pasa del 47,9% en 2017 al 48%. Respecto al medio año, experimenta un ligero retroceso, ya que al cierre de junio de 2018 se situaba en el 50,1% de participantes. 

YouTube destaca como el servicio con mayor adhesión, con un 52% de personas que lo emplean, seguido por las plataformas de dos de los grupos generalistas del país: Atresplayer/Flooxer y Rtve.es. En relación al tipo de contenido, se consumen preferentemente vídeos cortos, muy en línea con el éxito de la plataforma de Google, series y películas. Estas dos últimas modalidades son además las que más se ven en diferido, en tanto eventos deportivos y programas informativos lideran en visionado en directo.

En relación a los hábitos de acceso a la red, el Panel de Hogares define un usuario modelo que accede a internet varias veces al día desde su móvil. En concreto, sitúa en nueve de cada diez los participantes que navegaron por la web a lo largo del trimestre, y en el 72% el de los que lo hicieron varias veces al día, un porcentaje que viene registrando un crecimiento sostenido en los útlimos años. El 87% de usuarios de internet acceden a través del móvil, teniendo un 86% 'smartphone', y la mitad, por el portátil; desciende el porcentaje de los que emplean tablet. Diariamente, para lo que más se emplea el 'smartphone' es para los servicios de mensajería online.



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