Seguridad | Noticias | 08 ABR 2019

La UIT no ve pruebas de irregularidades con Huawei en 5G

Tags: 5G Huawei
El secretario general del organismo aboga por el uso de infraestructura segura, pero no ve indicios de pruebas en el uso de tecnología de la firma china.
Huawei MWC 2018
Redacción

Un nuevo actor se suma al debate internacional sobre el empleo de tecnología de Huawei en el despliegue del futuro estándar de comunicaciones móviles. Se trata de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se ha posicionado del lado de la marca china: no ven indicios de que hayan hecho mal uso de la tecnología para el despliegue de 5G.

Así lo ha afirmado el secretario general de la entidad, Houlin Zhao, para quien las proclamas contra la firma de equipos de comunicación, que vienen principalmente de Estados Unidos, parecen estar originadas por temas políticos y comerciales y no basarse en pruebas reales. Para Zhao, aunque la seguridad de la red es una prioridad para todos los implicados, "hasta ahora no hay evidencias mayores".

La protección del 'hardware' empleado en la comunicación mediante el nuevo estándar es una de las preocupaciones principales de las firmas del sector, señala el directivo, ya que de no ser lo suficientemente seguro podría haber problemas con las autoridades o producirse una reacción adversa a su uso por los consumidores. Para las telecos, "es su primera preocupación, su primer objetivo, asegurarse de que los sistemas que utilizan en el mercado les proporcionen satisfacción de servicio", ha explicado Zhao en un evento en Ginebra.

En unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters, Zhao ha llamado a que "se le otorguen las mismas oportunidades para pujar por los negocios", señalando que "durante el proceso operacional, si se encuentra algo incorrecto, entonces pueden ser acusados". "Pero si no tenemos nada para ponerlos en la lista negra, creo que esto no es justo".

Estados Unidos ha manifestado públicamente sus sospechas de que Huawei introducirá en su tecnología para el 5G mecanismos para poder realizar tareas de espionaje, algo que la firma china niega. La relación entre la compañía y la administración se ha visto enturbiada en los últimos meses por la campaña del gobierno de Trump para que sus aliados eviten el empleo de herramientas de esta empresa, una situación que se vio complicada con la detención en Canadá de la CFO y futura heredera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Washington.

Desde la Comisión Europea han afirmado que contarán con la tecnología china en el despliegue de 5G.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios