Convergencia | Noticias | 21 NOV 2019

La expansión empresarial del 5G requerirá de la nube

Un estudio aborda la importancia de una plataforma nativa cloud para que las organizaciones expriman el potencial de la futura generación de redes.
5G
Redacción

La introducción del 5G está siendo fuente de promesas para todos los agentes de la sociedad, no solo los consumidores. El sector empresarial e industrial espera las ventajas que puede brindar a sus operaciones el nuevo estándar. Sin embargo, no será llegar y vencer: según la firma ABI Research, parte de su éxito dependerá de la integración con las plataformas nativas en la nube

En un análisis reciente, la consultora explica que el 5G tiene el potencial de catalizar el cambio en la industria, al facilitar la entrada de nuevos modelos de negocio y allanar el camino para nuevos casos de uso empresarial. En este sentido, las plataformas nativas y el software en la nube, "un pilar clave de la economía digital actual", se perfilan como aliados del 5G para agilizar estas eficiencias operativas. 

Esta dependencia generará un rendimiento económico añadido para los proveedores de servicios móviles o MSP, por sus siglas en inglés, en relación a la necesidad del sector industrial y empresarial de incorporar un grado de agilidad en el ecosistema. En concreto, ABI estima que el mercado de elementos de red 4G y 5G en la nube alcanzará los 20.000 millones de dólares para 2024, tras crecer a un ritmo anual compuesto hasta ese periodo del 25%.

Pese a los beneficios de la integración de plataformas nativas en la nube y 5G, la firma también detecta posibles retos, en especial en relación a las diferencias por regiones de los servicios verticalizados: según Don Alusha, analista senior de ABI Research, "no hay un modelo único para todos que los MSP puedan adoptar de forma que sea lo suficientemente impactante y no disruptivo".

Para que el cambio hacia este modelo sea productivo, se apunta a la necesidad de combinar el trabajo en telecomunicaciones con la parte de TI y con elementos como big data y análisis, además de ser necesaria una evolución en la mentalidad, algo que aplica tanto para los MSP como a los proveedores. 



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