Convergencia | Noticias | 19 JUL 2019

El 5G representará apenas el 1% de las conexiones M2M en 2024

Un informe de Juniper Research prevé que para dentro de cinco años habrá 1.600 millones de transmisiones de máquina a máquina, de las que solo 15 millones emplearán la nueva red móvil.
genérica semana

Dos de las tendencias tecnológicas del momento están profundamente vinculadas. El IoT promete conectar todo tipo de aparatos y dispositivos entre sí a través de las redes. Y si de un estándar en redes se está hablando últimamente, es del 5G, la próxima generación móvil, que está comenzando su despliegue comercial. Aunque parece que en los últimos tiempos esta implantación se está acelerando, distintos estudios indican que tardará en consolidarse.

El último que apunta en esta dirección es un informe de Juniper Research, que prevé que la red 5G será empleada en apenas un 1% de las conexiones M2M globales de dentro de cinco años

Según la investigación, el total de conexiones entre máquinas ascenderá a los 1.600 millones en 2024. Es un incremento del 165% desde los 596 millones en 2019. Sin embargo, de estas solo se realizarán sobre el próximo estándar de red 15 millones, lo que define un impacto muy limitado del 5G en conjunto justificado, explican desde Juniper, por su elevado precio y la familiaridad de los usuarios finales con las redes actuales.

Para explotarlo, la firma de análisis apela a los proveedores de servicios a garantizar un alto grado de explotación de las capacidades avanzadas de la tecnología 5G, como el 'network slicing' o división de la red. El sector en el que tendrá mayor influencia será el de la automoción: siete de cada diez conexiones realizadas sobre 5G estarán relacionadas con los vehículos rodantes. 

La investigación identifica dos elementos que tendrán un papel central en la multiplicación de los servicios M2M en sectores clave como automoción, 'smart cities' o agricultura. Son los sistemas de aprovisionamiento remoto y las medidas antifraude habilitadas por las tecnologías SIM integradas o eSIMs, que se definen como módulos de hardware integrados directamente en dispositivos M2M. En concreto, la adopción de estas últimas crecerá un 350% en los próximos 5 años, con lo que se superarán los 1.000 millones de eSIM a nivel mundial para 2024.

En línea con su recomendación a los proveedores de servicios, Juniper insta en el documento a los fabricantes de eSIM a agregar módulos que admitan tecnologías emergentes, incluidas redes M2M de baja potencia y 5G, tan pronto como sea posible para aumentar la adopción.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios