La regulación de la UE impulsará a los bancos estadounidenses a adaptarse al modelo FinTech
La industria de servicios financieros de Europa se ha visto obligada a abrazar la banca abierta y el intercambio de datos de los clientes. Ahora, con PSD2, los bancos de EE. UU. pronto tendrán que hacer lo mismo.
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Dos cambios significativos en las regulaciones de la Unión Europea han dado a la industria FinTech una gran oportunidad y fortalecido su posición como un competidor de la banca tradicional, motivo por el cual bancos estadounidenses se verán obligados a reconsiderar sus estrategias de clientes.
Uno de los resultados del GDPR es que las empresas tendrán acceso a datos de origen honesto de los consumidores utilizando un modelo de aceptación transparente, que será una rica fuente de información para descubrir patrones de usuario en grandes conjuntos de datos, según un informe reciente de Juniper Research.
El objetivo de PSD2, que se aprobó en 2015 con un plazo de implementación de dos años, fue regular debido a un aumento en la competencia al permitir la participación de entidades no bancarias, como las empresas FinTech.
¿Se consolida la relación con el cliente?
Jonathan Chertkow, socio y asesor regulatorio de la firma de abogados Hogan Lovells, dijo que el requisito de compartir datos de PSD2 no necesariamente quitará el negocio central de los bancos , ya que los clientes aún tendrán la cuenta bancaria subyacente. Sin embargo, podría alejar la relación del cliente principal de los bancos, ya que los consumidores interactuarán con aplicaciones en línea.
"En el peor de los casos, para los bancos, podrían convertirse en proveedores de servicios públicos, proporcionando la infraestructura para cuentas y pagos, con los proveedores de terceros tomando la relación cliente-cliente", dijo Chertkow. "Ya estamos viendo la iniciativa de banca abierta del Reino Unido, que se basa en un PSD2 más amplio que el PSD2 y ques e explora en otros mercados, incluidos los de América Central, Asia y África. Por lo tanto, no sería sorprendente ver desarrollos similares en Estados Unidos”, agregó.
Incluso antes de ser presionado por PSD2, algunos bancos europeos estaban adoptando tecnologías digitales emergentes, como los pagos electrónicos en tiempo real ; a menudo obtuvieron la tecnología ya sea a través de asociaciones con FinTechs o adquiriéndolas directamente.
"En este momento, los bancos del Reino Unido no ven a las FinTechs como competidores, ya que los ven como potenciales colaboradores con quienes pueden desarrollar nuevos viajes, servicios y productos", dijo Chertkow.
Por ejemplo, BBVA, con sede en España, reconocido por Forrester Research como la mejor aplicación de banca móvil en el mundo , ha ido superando a FinTechs en los últimos años.
A través de sus asociaciones y adquisiciones con FinTech, BBVA ha podido ofrecer a los clientes una aplicación de realidad aumentada, un sistema de préstamos basado en blockchain y una nueva plataforma API utilizada para conectar a los clientes con pagos B2B y de consumo de terceros.
Mercado emergente
De hecho, Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA), así como Samsung, todos han apostado por el mercado de servicios financieros, ofreciendo banca móvil y aplicaciones de pago en tiempo real. El equivalente del mercado asiático a GAFA es Baidu, Alibaba y Tencent (BAT), las empresas tecnológicas tradicionales se han convertido en FinTech.
"Están dando pequeños pasos en el mercado", dijo Ignasi Barri Vilardell, quien está a cargo del desarrollo de negocios digitales y la innovación de la consultora de TI de banca con sede en Alemania GFT Technologies SE. "¿Qué impide que (BAT) ofrezca los mismos servicios? Por supuesto, la regulación será un paso necesario, pero finalmente sucederá. En ese momento es cuando los bancos tradicionales tendrán dificultades para ser competitivos".
Una encuesta de 2017 de casi 33,000 consumidores en 18 países realizada por la firma consultora Accenture encontró una amplia demanda de los consumidores de servicios automatizados, o software impulsado por inteligencia artificial. La encuesta mostró que el 50% de los encuestados de la Generación Y en los EE. UU. consideraría la banca con Google o Amazon.