Estudios

La mitad de empresas españolas invierte en tecnología que no llega a implementar

En concreto, el 45% de compañías del país, según un informe realizado por Vanson Bourne para Avanade, que pone de manifiesto cómo esta práctica redunda en pérdida de oportunidades de negocio y ralentización de la transformación digital.

Puzle
Imagen: Ryoji Iwata (Unsplash).

Casi el 50% de las empresas españolas apuestan por la transformación digital como una prioridad y tienen planes concretos al respecto. Así lo reconocen en una encuesta realizada recientemente por Vanson Bourne para Avanade. No obstante, al mismo tiempo, el 45% de empresas consultadas afirma que destinan parte de su inversión a mejorar la tecnología que tienen aunque no llegan a integrarla en sus sistemas. Por otro lado, para casi el 30% de empleados consultados sus empresas deberían mejorar a la hora de facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo la transformación digital, ya que, en su opinión, supone otra barrera más en la gestión del cambio que implica la transformación digital y redunda en una pérdida de oportunidades para el negocio.

El estudio también arroja otros resultados como que más de la mitad de las empresas españolas (53,3%) considera que la inteligencia artificial y la RPA (procesos de automatización) son las tecnologías más importantes para conseguir un crecimiento en sus ingresos y en los resultados de la empresa para lograr sus objetivos de la transformación digital y estar preparados para el futuro.

Ante estos resultados, desde Avanade recuerdan que la innovación, la eficiencia y las experiencias son pilares claves de la transformación digital. Para Carles Pujol, director de aplicaciones de negocio de Avanade España: “No hay un solo camino hacia el éxito en el viaje de la transformación digital porque ninguna empresa comienza en el mismo punto y cada una tiene sus propios desafíos. Sin embargo, estamos seguros de que aquellas empresas que antes alcancen la madurez en estos tres ámbitos, serán las que obtengan mayores beneficios”.

El 36,1% de los encuestados en España afirmó que uno de los factores clave para impulsar la transformación digital en su empresa es lograr una mayor innovación para sus productos y servicios. Más de la mitad (56%) reconoció que esperan reducir costes entre un 5% y 10% gracias a la modernización y la sustitución de sistemas críticos, pero también reconocen la dificultad para alcanzar esta sustitución y el 45% afirma haber invertido en nuevas tecnologías e innovaciones sin saber exactamente como integrarlas en los sistemas existentes.

Finalmente, para el 77% las inversiones en experiencia del cliente (CX) y en experiencia del empleado (EX) deberían tener la misma prioridad. De hecho, el 87% apuntó que las soluciones de CX y EX son críticas para el éxito de la transformación digital, pero requieren de datos integrados y precisos.



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