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El gasto europeo en soluciones de IA generativa superará los 30.000 millones en 2027

Así lo ha puesto de manifiesto la firma de análisis e investigación IDC, asegurando que el gasto en soluciones de IA generativa impulsará el mercado global de IA en el Viejo Continente.

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Según la última edición de la Guía de Gasto Mundial en IA e IA Generativa publicada por IDC, el mercado europeo arañará los 47.600 millones de dólares en 2024 y registrará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 33,7% durante el periodo de previsión 2022-2027. En este sentido cabe destacar que Europa representa alrededor de una quinta parte del mercado mundial de IA.

Aunque la cuota de IA generativa alcanzó únicamente el 9,6% del mercado europeo total de IA en 2023, está aumentando rápidamente. De hecho, se estima que el gasto en IA generativa crecerá más de tres veces más rápido que el gasto en el resto del mercado de IA y, como resultado, representará más de una cuarta parte del mercado total europeo de IA en 2027.

El software será el mayor segmento tecnológico en 2024, con un valor de mercado superior al del hardware y los servicios juntos. Además, se espera que presente el crecimiento más rápido durante el periodo 2022-2027, impulsado por la demanda de aplicaciones y plataformas de IA. La cuota de las tecnologías de hardware disminuirá durante esta etapa en favor de las tecnologías de software, con la excepción de la industria de software y servicios de información, en la que el componente de hardware sigue siendo el mayor, debido a los casos de uso específicos de aprovisionamiento de infraestructuras de IA que caracterizan a esta industria.

La adopción de la IA ya está muy extendida, y las empresas están demostrando su voluntad de ampliar dicho apadrinamiento. Según la encuesta IDC EMEA Cross-Industry Acceleration Survey realizada en diciembre de 2023, una de cada tres empresas ya utiliza o tiene previsto utilizar soluciones de IA en los próximos 24 meses. La madurez de la adopción es el resultado de la necesidad de optimizar los procesos empresariales con un claro enfoque en los clientes y los empleados. De hecho, las soluciones de IA han demostrado su eficacia a la hora de impulsar la experiencia del cliente y mejorar la productividad de los empleados. Por otro lado, la adopción se enfrenta a retos relacionados principalmente con la amplia integración de la IA en la organización y su uso ético.

"La IA, así como las aplicaciones de IA generativa, deben integrarse plenamente en la empresa, acompañadas de un uso responsable", afirma Carla La Croce, directora de Investigación Customer Insights and Analysis en IDC. "Aprovechar todo el potencial de la IA y la IA generativa requiere tiempo. Aunque está claro qué beneficios pueden aportar las soluciones de IA e IA generativa a la organización y los procesos internos de las empresas, la materialización efectiva de estos beneficios requiere una planificación a largo plazo. Esto implica que las empresas cuenten con un plan de negocio flexible y adaptable para integrar la IA y la IA generativa en una estrategia más amplia, responsable y con visión de futuro".

La banca, el comercio minorista y los servicios de software e información son los tres principales sectores en términos de gasto, representando casi un tercio del mercado europeo de la IA. En el sector financiero, los usos notables de las soluciones de IA abarcan las áreas de riesgo de ciberseguridad, incluido el análisis e investigación de fraudes aumentados y los sistemas de inteligencia y prevención de amenazas, mientras que los casos de uso de atención al cliente incluyen asesores de programas y sistemas de recomendación. Además, las instituciones financieras están integrando cada vez más IA generativa en sus servicios bancarios; por ejemplo, para la detección de fraudes o para generar predicciones y escenarios precisos.

La evolución de las expectativas y necesidades de los clientes, la feroz competencia y la búsqueda de una mejor experiencia del cliente en línea son factores que impulsan a los minoristas a experimentar con tecnologías emergentes. El sector minorista en particular está aprovechando las oportunidades creadas por la IA. Con usos como agentes de atención al cliente aumentados o asesores expertos en compras y recomendaciones de productos, la experiencia y la satisfacción del cliente están siempre en el centro de los objetivos del comercio minorista, donde la IA puede convertirse en una fuerza transformadora. Además, la IA generativa está ganando tracción, ya que muchos minoristas esperan explorar las aplicaciones de los grandes modelos lingüísticos (LLM) y los modelos de base (FM) en marketing, ventas y captación de clientes.

Por último, la industria de servicios de software e información, que representa a los proveedores de software y a las empresas de servicios de información y datos, se caracteriza por gastar en IA proporcionando infraestructura de IA. Estas empresas conceden a los usuarios acceso a esta infraestructura, proporcionando los recursos necesarios para la computación y el almacenamiento para el desarrollo de sistemas de IA o la prestación de servicios de IA a clientes finales. El gasto en IA en este sector estará impulsado por los componentes de hardware, que representan el mayor componente tecnológico del mercado global de la IA. No obstante, la cuota de mercado del software aumentará a largo plazo, creciendo más rápidamente que cualquier otro componente tecnológico, ya que los proveedores de software permitirán a los usuarios finales aprovechar también sus soluciones de plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Además, los líderes tecnológicos pueden utilizar IA generativa para acelerar el desarrollo de software.



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