Telecomunicaciones | Noticias | 16 MAY 2017

Vodafone España roza los 5.000 millones de ingresos en España

La actividad comercial se incrementa en el último trimestre en todos los segmentos: Clientes de contrato de telefonía móvil, +96.000; fibra, +109.000; televisión, +30.000.
Vodafone 2016
Redacción NetworkWorld

Vodafone España ha presentado los resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, desde el 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 4.507 millones de euros, lo que supone -en términos comparables, eliminando el efecto de la financiación de terminales- un 4% más que el anterior año fiscal.

En total, los ingresos en el último año de Vodafone España alcanzaron los 4.973 millones de euros, un 5,3%1 más que hace doce meses.

El crecimiento de los ingresos y el control de costes registrados en el último año permitieron elevar el EBITDA un 8,8% hasta 1.360 millones de euros y el margen de EBITDA sobre ingresos en 2,1 p.p. hasta el 27,3%. 

Estos sólidos resultados financieros y la fortaleza comercial registrada en el último año reflejan el éxito de la estrategia de Vodafone España, sostenida en tres pilares: Total Convergence, Total Satisfaction y Total Digital.

La rápida extensión de los servicios de fibra de Vodafone, el liderazgo en 4G, la continua evolución de la plataforma de televisión y el atractivo de la propuesta comercial han permitido a Vodafone avanzar en su propuesta convergente. Este progreso se manifiesta en los 2,4 millones de clientes suscritos a  Vodafone One al cierre del año fiscal, 892.000 más que doce meses antes. Como consecuencia, a 31 de marzo el porcentaje de Clientes de banda ancha fija que contaban con una solución convergente se elevaba hasta el 86.7% (5.1 p.p. más que en marzo de 2016). En cuanto a los clientes de telefonía móvil3 que contaban con una solución convergente, el porcentaje alcanzaba al cierre de marzo el 58%, 8 p.p. más que un año antes.

Este crecimiento  se refleja en  todos los componentes de la oferta convergente: telefonía móvil, banda ancha fija y TV. 

Telefonía móvil

La base de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 337.000 en el último año fiscal hasta superar los 11,5 millones. El ejercicio se cerró con 14,4 millones de clientes móviles.

El número de clientes con dispositivo, tarifa y uso de servicios 4G se acerca a los 7,6 millones gracias al incremento en 2,13 millones a lo largo del ejercicio.

El rápido ritmo de adopción de 4G está impulsado por la calidad y amplia cobertura de la red de Vodafone en España, que alcanzaba en marzo al 96.5% de la población y se extendía a cerca de 4.400 municipios, de los cuales 985 gozaban ya de la tecnología 4G+ con velocidades de bajada que pueden alcanzar los 350 Mbps.

En el pasado mes de noviembre, la consultora P3 communications GmbH reconocía la red móvil de Vodafone como la mejor red móvil del mercado español, tanto en voz como en datos, por segundo año consecutivo.

          Fibra

El número de clientes de fibra aumentó en 109.000 en los tres últimos meses del año fiscal para cerrar el ejercicio con más de 2,3 millones. En el conjunto del año, la base de Clientes de Fibra subió en 317.000, un 16% más que un año antes.

El rápido incremento en el número de clientes  viene alentado por la amplia cobertura de la red de fibra. A 31 de marzo de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 18 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos. 

Además, el pasado mes de enero, Vodafone España anunció la actualización de su red HFC, que incluye un cambio de arquitectura y el despliegue de Docsis 3.1, lo que permitirá ofrecer a los Clientes velocidades simétricas superiores a 1 Gbps.

Por otro lado, el número total de Clientes de banda ancha fija superó los 3,2 millones, lo que supone un incremento de 209.000 en los últimos doce meses.

           Vodafone TV

           La cartera de clientes de Vodafone TV aumentó en 30.000 en los últimos tres meses, lo                  que eleva el incremento anual a 245.000. A 31 de marzo de 2017, el número de Clientes de            Vodafone TV superó los 1,3 millones, un 23% más que un año antes.

Estos números son el resultado de la continua apuesta de Vodafone por ofrecer los mejores contenidos y las mejores funcionalidades del mercado. A la oferta ya existente de más de 120 canales lineales y más de 20.000 contenidos bajo demanda con HBO España, Netflix y Videoclub, se ha sumado recientemente la inclusión de las mejores competiciones de motor (Moto 2, Moto 3, Moto GP y Formula 1) y todo el fútbol en el nuevo paquete “Vodafone Sport”. En el último trimestre del ejercicio, Vodafone España presentó además su nuevo servicio de Vodafone TV, con un amplio catálogo de contenidos 4K y avanzadas funcionalidades de integración, recomendación, grabación y rendimiento, convirtiéndose así en el primer operador en España en ofrecer calidad 4K a sus Clientes.

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