Telecomunicaciones | Noticias | 05 NOV 2016

Telecomunicaciones y servicios audiovisuales rozan los 7.500 millones en el primer trimestre

La banda ancha y los servicios audiovisuales son los servicios finales que incrementan su facturación interanual, mientras que el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10 millones, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año.
Antena parabolica telecomunicaciones
I.Campo

La facturación total del sector de las telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2016​ en nuestro país fue de 7.493 millones de euros, un 2,9% superior a la del mismo trimestre del año anterior, según los datosde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 13,7% interanual, acumulan ocho trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, consiguieron compensar el descenso de otros servicios. Los ingresos de la banda ancha fija, por cierto, superaron los 1.000 millones de euros por primera vez, tras registrar un incremento del 11,2%, tasa muy similar a la de la banda ancha móvil.
En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,2% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 4,3% respecto a los del primer trimestre de 2015. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 5%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó un 3,9% menos respecto al mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores  copan casi el 80% de los ingresos totales del sector.
En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 7,2% y un 10,5% respectivamente.
En el primer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 27,7%.
El despliegue de estos accesos alcanzó la cifra de 35,2 millones, de los cuales 24,4 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 16,8 millones que se habían desplegado un año antes, lo que supone un aumento del 45%.
Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 6,8 millones, un 37,1% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.
En marzo de 2016, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 6,1 millones, un 83% más que en el mismo mes de 2015. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 45,4% del parque total de líneas de banda ancha fija (frente al 25,7% de hace un año).
En marzo de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10 millones, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple continuó siendo el que más creció hasta registrar 3,9 millones y sumó en el último año 1,3 millones de altas netas frente a las menos de 50 mil que sumó el cuádruple. Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron disminuyendo en parte por la migración de estas dos modalidades a las de cuádruple y quíntuple.

Más de 5,5 millones de abonados a la televisión de pago
El parque de abonados de televisión de pago ha crecido de nuevo este trimestre hasta superar los 5,7 millones. Los abonados a televisión IP (xDSL y FTTH) y los de cable crecieron en conjunto 1 millón de abonados en el último año, en contraposición al descenso de casi 500 mil abonados registrado por el satélite.
Por otro lado, en abril de 2016, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7% interanual hasta los 39,4 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 37,8 millones. Por su parte, se registraron 13,5 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 3,7% en el año.
En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas FTTH. A lo largo de 2015 se han sumado 1,7 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,4 millones con tecnología xDSL.
 
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información