Telecomunicaciones | Noticias | 09 MAY 2014

Se impone la consolidación en el mercado europeo de telecomunicaciones (y 3)

Tags: Operadoras
La consolidación puede suponer un incentivo para invertir más en nuevas redes y servicios. Son muchos los operadores que explícitamente han manifestado la necesidad de profundizar en la concentración del mercado para agilizar las inversiones en nuevas tecnologías como la 4G.
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El CEO de KPN, Eelco Blok, recientemente se refería a la consolidación como una buena manera  de hacer frente a las inversiones necesarias tanto en redes fijas como móviles. “La primera ola se producirá a escala nacional para emprender más tarde la consolidación a una mayor escala. En pocos años solo veremos como mucho cinco grandes grupos en Europa”.

 

La consolidación es también una vía de eliminar la dificultad que supone explotar economías de escala por parte de los operadores dada la compleja naturaleza del mercado continental, estructurado alrededor de 28 reguladores nacionales diferentes. Esta barrera y la necesidad de los operadores de garantizar su rentabilidad y sostenibilidad en un mercado en donde el capex y el opex crecen a un ritmo mayor que los ingresos hacen de la consolidación la única alternativa disponible.

 

Los beneficios de la consolidación han sido reconocidos por el regulador de Estados Unidos. Con motivo de la reciente fusión de T-Mobile US y MetroPCS, FCC justificó su decisión de aprobar la operación en parte porque servirá como un gran impulso para el despliegue de una red nacional LTE que fomente la competencia y reporte notables beneficios a los consumidores. Newco, la compañía resultante de la integración  de ambos operadores y de sus respectivos espectros y activos de red, aportará un más amplio y profundo despliegue de LTE del que hubiera podido emprender cada uno de ellos por separado.

 

El empuje americano

Hacia finales de 2013, los rumores más llamativos sobre compras y fusiones tenían como protagonistas a operadores no europeos, como América Móvil y AT&T, inmersos en su expansión internacional y en busca de oportunidades en nuestro continente. Aunque esos rumores no se materializaron, persiste el interés de tales compañías en la región. De hecho, recientemente  Hannes Ametsreiter , CEO de Telekom Austria, de la que América Móvil posee un 23,7%, comentó que, si bien veremos más consolidación en Europa, esta podría producirse fundamentalmente por las compras por parte de jugadores internacionales de fuera de la región, lo que significa que “las sedes de algunos operadores europeos podrían salir fuera del continente”.

 

Sin embargo, estamos viendo últimamente una creciente actividad de compras y fusiones intraeuropeas, a medida que los operadores de la zona buscan fortalecer sus ofertas convergentes en los mercados clave. Además del acuerdo de compra de Ono por Vodafone, recientemente Altice (Numericable) lanzo con éxito una oferta por el operador francés SFR, pese a que el Gobierno apoyaba claramente otra oferta presentada por  Bouygues. Aunque cualquiera de ambos acuerdos daría como resultado una compañía con fuerte presencia en los mercados fijo y móvil, además de hacer viables las economías de escala necesarias para mejorar su competitividad en sus respectivos mercados, los principios antitrust que sigue la Comisión Europea podrían ser un inconveniente para conseguir la aprobación de la operación.

 

Dos acuerdos de mediados de 2013 siguen pendientes de la decisión de Bruselas: la compra por 850 millones de euros por parte de Hutchison de la subsidiaria irlandesa de Telefónica, O2 Ireland, y la adquisición por el operador español de su competidor alemán E-Plus. El veredicto de la Comisión Europea sobre estos acuerdos, esperado para junio, supondrá una señal del verdadero interés de las autoridades de la UE por promover la muy necesaria consolidación del mercado.

 

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