Telecomunicaciones | Noticias | 19 ENE 2015

Mejor educación para entender la verdadera dimensión del IoE

Cisco estima que aproximadamente 220.000 nuevos ingenieros serán necesarios a nivel mundial cada año durante la próxima década para mantener el surgimiento tecnológico que precisará el IoE.
Cisco IoE
Marga Verdú

Internet de todas las cosas es un fenómeno fundamentado esencialmente en conexiones, aunando personas, procesos, datos y cosas en un mismo entorno de un modo sin precedentes hasta hoy. IoE proporciona la información adecuada a la persona (o máquina) correcta  en el momento preciso, y convierte los datos en inteligencia que habilita la toma de las mejores decisiones.

 

Las organizaciones utilizarán las conexiones de Internet de Todas las Cosas para transformar nuestras vidas laborales y privadas, creando nuevos productos y servicios más inteligentes, más convenientes para los consumidores, y nuevas formas de integración entre la vida personal y el entorno laboral. Sin embargo, a la hora de capitalizar estas conexiones, las organizaciones necesitarán de personal bien preparado. Cisco predice que aproximadamente 220.000 nuevos ingenieros serán necesarios a nivel mundial cada año, durante la próxima década, para mantener el surgimiento tecnológico que precisará el IoE.

 

Dado que la conectividad servirá de enlace para el Internet de Todas las Cosas, ésta tendencia habrá de ser más segura, ágil, orientada al contexto, automatizada, dinámica y programable. Los proyectos relacionados con las carreras que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo, como los relacionados con el IoE, en particular, gozarán de una gran demanda y, como resultado, cotizarán al alza también otras disciplinas relacionadas con la arquitectura cloud, la analítica en la ciberseguridad, el análisis de los datos científicos, el desarrollo de aplicaciones móviles y la programación de las redes. Estos 5 nuevos roles constituyen buenas elecciones a la hora de elegir nuevas profesiones, tanto para aquellos que todavía no se han acabado de decidir entre cuál escoger como para los trabajadores que estén esperando realizar el siguiente cambio.

 

La tecnología existe para conectar todo con todo, pero las conexiones inseguras pueden conducir al desastre. Por consiguiente, el IoE requiere de profesionales con el perfil adecuado para proporcionar la infraestructura correcta que conecte cosas, datos, personas y procesos, y que simultáneamente esté construida sobre bases fundamentadas en la seguridad de los sistemas. Desde una perspectiva opuesta a aquellas redes cuyos roles en seguridad están fundamentados en la “construcción de un castillo”, un especialista en ciberseguridad señala que la atención aquí ha de concentrarse en “guardar el castillo”, ya que la mejor salvaguarda en un sistema de información es la que puede realizarse monitorizando equipos, reconociendo ataques, y atendiendo a  aquellos eventos que se llevan a cabo en temas relacionados con la seguridad de la información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información