Telecomunicaciones | Noticias | 07 ABR 2016

Los servicios RCS no serán un revulsivo para el mercado global de mensajería, según ABI

RCS, los servicios que podrían sustituir al SMS, está llamando la atención de los operadores de redes móviles a medida que crece la adopción de redes IMS y la voz sobre LTE. RCS supone hoy el 32% de los ingresos de mensajería en el mundo, pero ese porcentaje será del 72% en 2021. ¿Qué retos tiene por delante?
mensajería móvil
Redacción NetworkWorld

Ese crecimiento de RCS (Rich Communications Services o servicios de comunicación enriquecida, en español) vendrá acompañado lógicamente por un aumento de los ingresos generados, pasando de los 23.600 millones de dólares de 2015 a superar la cifra de 40.100 en esa fecha, según los pronósticos.

Sin embargo, aunque no duda de que la migración a RCS mejorará las experiencias de mensajería, ABI Research asegura que el mercado global de mensajería sigue a la baja y sus analistas dudan que esta fuerte irrupción de RCS sea capaz de contrarrestarlo. De hecho, “se estima para este mismo año un descenso del 4%”, según Lian Jye Su, analista de la firma.
Además, la adopción de RCS no está exenta de retos. Por ejemplo, iPhone no le da soporte ya que Apple tiene sus propias soluciones, Facetime e iMessage. Al mismo tiempo, el despliegue de redes IMS por parte de los operadores móviles llega ahora al 41% a escala global, y principalmente se ha producido en Norteamérica y Europa Occidental, que son obviamente los mercados donde más se utiliza los RCS.

Según ABI, los operadores no están demasiado convencidos de sus beneficios, pero para los que han desplegado VoLTC e IMS, sería una progresión natural. Google ha mostrado también interés por la tecnología como lo demuestra la adquisición de Jibe Mobile. Además, en el pasado MWC se pronunció a favor de RCS, junto a 19 operadores de redes móviles.

El impacto de este anuncio todavía no está claro, aunque el experto de ABI opina que teniendo en cuenta la tasa de penetración de Android, la promesa de Google de soportar RCS sea positiva”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información